La CE crea una plataforma para supervisar los progresos contra la evasión fiscal

La Comisión Europea (CE) presentó hoy una nueva plataforma que supervisará los progresos de los Estados miembros a la hora de hacer frente a la planificación fiscal agresiva y luchar contra los paraísos fiscales.

Etiquetas: 

El comisario europeo de Fiscalidad, Unión Aduanera, Lucha contra el Fraude y Auditoría, Algirdas Semeta, afirmó en rueda de prensa que, "al combatir la evasión fiscal, luchamos por preservar la justifica de nuestros sistemas fiscales, la competitividad de nuestras economías y la solidaridad de los Estados miembros".

"Hay demasiadas cosas en juego como para que perdamos esta batalla y el renovado ímpetu de los Estados miembros por participar en esta lucha es de agradecer. Ahora deben pasar a la acción y la plataforma mantendrá alerta a los Estados miembros y garantizará que los resultados correspondan a las expectativas" generadas, señaló.

La denominada "plataforma de buena gobernanza fiscal", se enmarca en las recomendaciones formuladas por la CE en diciembre del año pasado en su plan de acción contra la evasión fiscal y estará compuesta por unos 45 miembros: un delegado de alto nivel de la administración fiscal de cada Estado miembro y hasta 15 representantes no gubernamentales.

Estos últimos serán designados por la CE tras un procedimiento de selección de candidatos, que por primera vez se ha abierto hoy para elegir a las organizaciones participantes para un mandato de tres años, prorrogables, indicó el Ejecutivo comunitario.

Podrán participar en la plataforma partes interesadas muy diversas: autoridades fiscales nacionales, el Parlamento Europeo, empresas, universidades, ONG y otras.

El objetivo de la plataforma es velar por que los países tomen "medidas reales y eficaces" en un marco coordinado a escala de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la planificación fiscal agresiva y a la lucha contra los paraísos fiscales.

Entre las prácticas que se pretenden combatir están las estrategias de multinacionales que utilizan las diferencias en las legislaciones nacionales para eliminar o reducir significativamente la tributación.

La plataforma prestará atención sobre todo a los avances registrados en relación con las dos recomendaciones ligadas al plan de acción de la CE.

La primera prevé una "posición enérgica" de la UE contra los paraísos fiscales, más allá de las disposiciones internacionales vigentes y se anima a los Estados miembros a identificar los paraísos fiscales y a incluirlos en listas negras nacionales.

La segunda se refiere a la planificación fiscal agresiva y en ella se describen procedimientos para atajar las posibilidades explotadas por las empresas para no pagar su parte equitativa de los impuestos.

Esto incluye reforzar las disposiciones contra los abusos contempladas en los convenios fiscales bilaterales, la legislación nacional y el derecho de sociedades de la UE.

Cualquier acuerdo "artificial" realizado con fines de evasión fiscal sería "ignorado" y las empresas tendrían que pagar en su lugar impuestos basados en su situación económica real.

La primera reunión de la plataforma está prevista para el 10 de junio, de acuerdo con la CE.

Semeta indicó que la UE seguirá "presionando a nuestros socios internacionales" para que siga a Europa a la hora de aplicar "los estándares más altos posibles" en la materia, y destacó que en la reunión de los ministros de Finanzas del G20 la semana pasada en Washington se denotó "una nueva apertura hacia la idea del intercambio automático de información a nivel internacional".

"La UE será un socio activo de la OCDE a la hora de impulsar el intercambio automático de información como estándar mundial y haremos todo lo que sea necesario para asegurar un compromiso en este sentido en las próximas cumbres del G8 en junio y del G20 en septiembre", recalcó el comisario.