La CE cree que decisión S&P es extraña y malinterpreta el plan anticrisis de la zona euro

La Comisión Europea (CE) reiteró hoy que la decisión de Standard & Poor's de rebajar la calificación de nueve países de la zona euro es "muy extraña" por el momento en el que se anunció y supone una "seria malinterpretación" de la respuesta anticrisis del bloque.

00035369-original.jpeg

Fotografía del 28 de abril de 2010 que muestra la fachada de la agencia de calificación Standard & Poor's en Nueva York.

"La idea expresada por la agencia de calificación de que la estrategia europea está aplicando una estrategia que se basa únicamente en el pilar de la austeridad fiscal representa una seria malinterpretación", afirmó Olivier Bailly, portavoz de CE en la rueda de prensa diaria.

Indicó que la Comisión Europea ha abogado constantemente por una estrategia doble basada en la consolidación y las reformas estructurales diseñadas para impulsar el crecimiento y el empleo.

"Consideramos que la UE en su conjunto y los Estados miembros individualmente están tomando las acciones necesarias, y han tomado y seguirán tomando las medidas necesarias para apoyar la economía europea" y el sector bancario, recalcó Bailly.

Esta estrategia está siendo implementada y está proporcionando resultados, dijo, dado que varios Estados miembros están introduciendo reformas de alcance que tendrán un "importante impacto" en la competitividad, el crecimiento y el empleo a medio plazo, subrayó, aunque descartó un impulso fiscal.

"Un impulso fiscal no está en la agenda por el momento", señaló.

El portavoz reiteró que la decisión de Standard & Poor's "es inconsistente en la sustancia y muy extraña en lo que se refiere al momento" del anuncio, puesto que se produjo tras varios desarrollos positivos registrados por Estados miembros y tras esfuerzos importantes, como las reformas estructurales anunciadas en los últimos tres meses en Italia, Francia y España, afirmó.

Pero también se produjo después de que los mercados reaccionaran positivamente a la subasta de bonos en dos de los países degradados, Italia y España, agregó.

"Es un momento extraño si se tienen en cuenta todas las señales positivas" que se han producido últimamente, dijo.

De hecho, recalcó, la decisión de Standard & Poor's es rara y extraña porque la agencia basa su análisis en elementos no tan actualizados, sugirió.

"Consideramos que nosotros tenemos más elementos y más actualizados sobre la situación en los Estados miembros que los inversores o agencias de calificación. Trabajamos diariamente con los Estados miembros, vamos a misiones, estamos en contacto con las autoridades nacionales, los diferentes departamentos y compartimos información (...) de la que las agencias no disponen", explicó.

"Tenemos más información que las agencias de calificación y consideramos que hay elementos que faltan en sus análisis", apuntaló, y destacó que mientras que en 2011 el déficit de la zona euro era del 4,1 % este año será del 3,4 % y en 2013 del 3 %, lo que demuestra que la consolidación fiscal está pasando.

En este momento no hay margen para estímulos fiscales y por eso la estrategia para impulsar el crecimiento tendrá que apoyarse principalmente en las reformas estructurales, señaló.

"La prioridad sigue siendo la consolidación fiscal; es un elemento importante, pero en paralelo consideramos que las reformas estructurales son claves a medio y largo plazo. Es verdad que en algunos Estados miembros el impacto se notará en 2 o 3 años o más y en otros será más rápido, eso depende del tamaño de las reformas y cómo se implementan", admitió.

La cumbre del próximo 30 de enero se basará, en principio, en la creación de empleo y el crecimiento.