La CE propone un sistema de recapitalización para los bancos de fuera de la eurozona

La Comisión Europea (CE) ha propuesto modificar un instrumento financiero europeo para poder inyectar también dinero en bancos de los países que no forman parte de la moneda única, de cara a las futuras pruebas de resistencia y de calidad de activos europeas, confirmó hoy un portavoz a Efe.

Etiquetas: 

00088232-original.jpeg

El sol se pone tras el edificio en construcción de la que será la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania).

La CE defiende que se incorpore al mecanismo de ayuda financiera a la balanza de pagos (BoP), un sistema de préstamos a medio plazo de la Unión Europea (UE) dedicado desde 2002 a los países que no comparten el euro, un instrumento que permita ayudar a los bancos de esos Estados miembros con dificultades.

"La Comisión ha propuesto que el mecanismo de ayuda financiera a la balanza de pagos incluya un instrumento de recapitalización de los bancos para los Estados miembros que no forman parte del euro", dijo a Efe el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la institución, Simón O'Connor.

La idea es crear un sistema similar al que dispone la eurozona para inyectar liquidez en entidades en dificultades desde el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

La eurozona ha llegado, además, a un acuerdo político sobre las reglas de la recapitalización directa.

Este sistema permitirá que la banca sea saneada directamente, sin que el país en que está basada la entidad en cuestión tenga que solicitar el préstamo, lo que permitiría que el crédito no computase como déficit público y deuda.

La propuesta de la CE de modificar el BoP pretende "proveer un cortafuegos público creíble a nivel europeo", con el objetivo de crear un sistema de respaldo que ofrezca tranquilidad a los supervisores y a los mercados, indicó O'Connor.

El portavoz recalcó que esto tiene "una importancia particular" de cara a las pruebas de resistencia que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) llevará a cabo el próximo año y al análisis de la calidad de activos que el Banco Central Europeo (BCE) efectuará sobre los cerca de 6,000 entidades de la eurozona que pasará a vigilar cuando asuma el rol de supervisor único.

Por el momento, el BoP permite prestar hasta 50,000 millones de euros a medio plazo a los países de fuera del euro cuando éstos experimentan dificultades en su balanza de pagos por cuenta corriente o en su balanza por cuenta de capital.

Esta asistencia financiera suele ir acompañada del respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros prestamistas multilaterales, tales como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Banco Mundial (BM), créditos bilaterales de los Estados miembros. (EFE)