Al término de su última reunión en diciembre, la Fed dejó sin cambios los tipos de interés, pero aceleró la reducción de su programa de compra de bonos, el estímulo económico que puso en marcha ante la crisis provocada por la covid-19, e indicó que planea eliminarlo por completo en marzo.
Sin embargo, desde ese encuentro a mediados del mes pasado, se ha conocido que la tasa interanual de inflación en Estados Unidos subió en diciembre hasta el 7 %, la cifra más alta registrada desde 1982, lo que redobla la presión sobre la Fed para que sea más agresiva a la hora de adoptar medidas que contengan la subida de precios.
El pasado 11 de enero, el presidente de la Fed, Jerome Powell, se postuló ante un comité del Senado para un segundo mandato al frente del organismo y aseguró que priorizará la lucha contra la elevada inflación, aunque ello suponga poner menos énfasis en el objetivo de pleno empleo.
"No hay ninguna base legal para preferir el pleno empleo a la estabilidad de precios o viceversa. Son iguales. Sin embargo, en distintos momentos uno de ellos puede desviarse más del objetivo y ese es en el que debemos centrarnos un poco más", explicó Powell en su intervención.
"A veces es el pleno empleo y a veces es la inflación. Yo creo que ahora es la inflación", añadió el presidente de la Fed.
Preguntado sobre la posibilidad, apuntada por varios gobernadores del banco central, de que a lo largo de 2022 se produzcan entre tres y cuatro subidas de los tipos de interés, Powell se limitó a contestar que el organismo usará todas las herramientas a su disposición.
Enero 25, 2022
La Reserva Federal de Estados Unidos inició este martes la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto, que concluirá mañana y en la que se espera que estudie si fija ya una fecha para la anticipada subida de los tipos de interés, actualmente entre 0 % y 0.25 %.
- Comentarios
- Imprimir
- Enviar
- 6 lecturas