La industria alemana recorta a la mitad su previsión de exportaciones en 2013

La industria alemana recortó hoy a la mitad su previsión de exportaciones para el conjunto de este año por el enfriamiento económico de los emergentes, especialmente Brasil y China, y la persistente crisis del euro.

La Federación de la Industria Alemana (BDI) estimó en su nuevo Informe sobre la Economía Exterior que este ejercicio las ventas de bienes y servicios al extranjero aumentarán entre un 1,5 y un 2,0por ciento con respecto a 2012, cuando su último cálculo preveía un 3,5por ciento.

"Teniendo en cuenta el débil primer semestre las exportaciones en este año permanecerán por debajo de las expectativas", afirmó el director ejecutivo de la BDI, Markus Kerber.

El aumento de las exportaciones alemanas entre enero y junio se quedó en el 0,6por ciento en términos interanuales, pero el sector exterior percibe "señales positivas" y "cuenta con una recuperación paulatina aún en este año", indicó Kerber.

Según los últimos datos oficiales, el sector exterior alemán acumuló un superávit entre enero y julio de 101.600 millones de euros, gracias a un volumen de exportaciones de 640.800 millones de euros.

La mayor caída en términos interanuales la protagonizaron las exportaciones a los denominados terceros países, los no pertenecientes a la Unión Europea, que disminuyeron un 1 por ciento, mientras que las destinadas a los países miembros de la zona euro cedieron un 0,7 por ciento.