La inflación británica sube al 2.7% en mayo

La inflación interanual en el Reino Unido se situó en el 2.7 por ciento el pasado mayo, frente al 2.4 por ciento registrado en abril, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Etiquetas: 

La misma fuente reveló además que la tasa interanual del Índice de Precios Minoristas (RPI), que incluye el coste de la vivienda y el pago de los intereses de las hipotecas, fue en mayo del 3.1 por ciento, lo que supuso un aumento en comparación con el 2.9 por ciento en abril pasado.

El índice de la inflación correspondiente al pasado mes ha superado las predicciones hechas por los expertos de la City -centro financiero de Londres- que habían barajado una subida del 2.6 por ciento en los precios.

Según los datos de la ONS, a este incremento de la inflación ha contribuido el aumento del 22 por ciento experimentado en las tarifas aéreas, el porcentaje más elevado que se registra hasta la fecha durante esta época del año.

Los precios subieron en los vuelos domésticos, en los servicios por Europa y en los vuelos de larga distancia, de acuerdo con estos datos.

En cuanto a los precios correspondientes al transporte en general, estos subieron en un 0.4 por ciento entre abril y mayo, agregó la ONS.

También se registró un aumento  en los precios de la ropa y del calzado del 1.2 por ciento entre ambos meses.

Por su parte, el Banco de Inglaterra ha indicado que espera que la tasa de la inflación sobrepase el 3 por ciento a lo largo de este año y que ese índice continúe situándose por encima del objetivo del 2 por ciento hasta principios de 2016.

El Banco de Inglaterra mantuvo el pasado 6 de junio los tipos de interés en el Reino Unido en el mínimo histórico del 0.5 por ciento, y tampoco varió la dotación de su programa de estímulo económico.

La decisión del banco emisor se mantiene desde hace ya cuatro años y fue adoptada por el último comité monetario de la entidad británica bajo la presidencia del actual gobernador, Mervyn King, quien se jubila a final de mes a los 65 años y será reemplazado por Mark Carney. EFE