La inflación de la OCDE desciende aún más hasta el 7.4 % en abril de 2023

La inflación interanual en la OCDE, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), disminuyó a 7.4% en abril de 2023, por debajo del 7.7% en marzo de 2023. Entre marzo y abril de 2023, la inflación disminuyó en 27 de los 38 países de la OCDE. Sin embargo, superó el 10% en 10 países y superó el 20% en Hungría y Türkiye.

Etiquetas: 

La inflación de alimentos y energía en la OCDE continuó desacelerándose significativamente. La inflación de alimentos cayó al 12.1%, por debajo del 14.0% de marzo, con caídas en 33 países de la OCDE. Se mantuvo por encima del 10% en 30 países de la OCDE. La inflación energética en la OCDE volvió a caer hasta el 0.7 % entre marzo y abril, tras una fuerte caída del 11.9 % al 1.3 % entre febrero y marzo.

La inflación de la OCDE menos alimentos y energía (inflación subyacente) se mantuvo estable en términos generales, pero elevada, en 7.1 % en abril de 2023 (7.2 % en marzo). La inflación sin alimentos y energía incluso aumentó en 13 países de la OCDE, impulsada principalmente por la inflación de los servicios, que representa alrededor de dos tercios de la inflación sin alimentos y energía. La inflación de servicios, estimada a partir de la información disponible para 33 países de la OCDE, se moderó levemente de 6.2% en marzo a 6.0% en abril en promedio, pero aumentó en aproximadamente la mitad de estos 33 países.

La inflación interanual en el G7 se mantuvo estable en el 5.4 % en abril de 2023. Reino Unido registró la caída más significativa entre los países del G7, reflejando una fuerte disminución de la inflación energética, a pesar de un marcado repunte de la inflación subyacente que alcanzó su tasa más alta desde marzo de 1991. Italia registró el mayor aumento de la inflación general, impulsado en gran medida por el aumento de la inflación de la energía. La inflación de los alimentos y la energía siguió siendo el principal contribuyente a la inflación general en Italia, mientras que la inflación subyacente fue el principal impulsor en Canadá, Alemania, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos. En Francia, ambos componentes contribuyeron casi por igual a la inflación general.

En la zona del euro, la inflación interanual, medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IPCA), aumentó ligeramente hasta el 7.0% en abril de 2023, desde el 6.9% de marzo. El aumento de la inflación de la energía compensó con creces la caída de la inflación de los alimentos y el ligero descenso de la inflación subyacente. La estimación preliminar de Eurostat para mayo de 2023 apunta a una caída de la inflación interanual en la zona del euro, hasta el 6.1 %, y se estima que la inflación subyacente ha disminuido, mientras que se estima que los precios de la energía cayeron interanualmente en mayo.

En el G20, la inflación interanual descendió hasta el 6.5 % en abril de 2023, desde el 6.9 % de marzo. Fuera de la OCDE, la inflación disminuyó en Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica, pero aumentó en Argentina. Era estable en Arabia Saudita.