La OMT lanza un mensaje de confianza con su primera reunion presencial

La Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra este martes y miércoles su primera reunión presencial tras la declaración de la pandemia de coronavirus, para lanzar un mensaje de confianza en el futuro del turismo mundial, en un momento en el que la mayoría de los destinos del mundo ha empezado a suavizar las restricciones a los viajes.

Etiquetas: 

El secretario general de la organización, el georgiano Zurab Pololikashvili, lanzará este mensaje el miércoles cuando intervenga ante el Consejo Ejecutivo de la organización, que se reúne estos días en la capital del país caucásico.

Aunque muchos países siguen siendo cautelosos, entre ellos España, el informe de la OMT sobre restricciones de los viajes por el covid-19 confirma la tendencia constante hacia el reinicio gradual del turismo, al tiempo que la organización pone el acento en la importancia de la recuperación del turismo nacional.

El estudio de la OMT ha analizado las restricciones hasta el 1 de septiembre y ha constatado que un total de 115 destinos (el 53 % de todos los del mundo) han suavizado las restricciones de viaje, es decir, 28 más que el 19 de julio.

Por ello, el secretario general de la OMT ha defendido que un liderazgo coordinado y una mayor cooperación entre los gobiernos ha hecho posible que el turismo esté reactivándose, de manera lenta pero constante, en muchos lugares del mundo.

No obstante, muestra preocupación por aquellos destinos que todavía restringen por completo los viajes, especialmente en aquellos lugares en los que el turismo es vital.

La OMT ha constatado además que a medida que comienzan a disminuir las restricciones a los viajes a escala global, los destinos de todo el mundo se centran en el creciente turismo interno, que contribuirá a la recuperación tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo.

Los datos de la OMT reflejan que en 2018 se realizaron alrededor de 9,000 millones de viajes de turismo interno en el mundo, es decir, seis veces más que el número de llegadas de turistas internacionales (1,400 millones en 2018).

Estas cifras dan idea del potencial de los viajes nacionales en el impulso a la economía, que pueden ser apoyados con medidas de fomento como la oferta de vacaciones gratuitas para los trabajadores, la entrega de vales y otros incentivos a las personas que viajan a sus propios países.

Para Pololikashvili, la magnitud del turismo interno ayudará a muchos destinos a recuperarse de los efectos económicos de la pandemia, al tiempo que se salvaguardan los puestos de trabajo y se permite el retorno de los beneficios sociales que ofrece el turismo.

En los países de la OCDE, el turismo interno representa el 75 % del gasto turístico total, mientras que en la Unión Europea el gasto del turismo interno es 1.8 veces superior al gasto del turismo entrante.

A nivel mundial, los mayores mercados turísticos internos en términos de gasto son Estados Unidos, con casi un billón de dólares (840,000 millones de euros); Alemania, con 249,000 millones de dólares (210,000 millones de euros), y Japón, con 201,000 millones de dólares (170,000 millones de euros).