La tasa de desempleo cae por debajo de la tasa previa a la pandemia al 5.2% en febrero

A dos años del inicio de la pandemia de COVID-19, la tasa de desempleo en el área de la OCDE cayó al 5.2 % en febrero de 2022 (desde el 5.3 % de enero), cayendo por primera vez por debajo de la tasa previa a la pandemia registrada en febrero de 2020 y alcanzó el nivel más bajo desde el inicio de esta serie de datos en 2001.

Etiquetas: 

 El número de trabajadores desempleados en el área de la OCDE también siguió cayendo, alcanzando los 34.9 millones, 0.7 millones por debajo de su nivel previo a la pandemia.

"La última caída en el desempleo es la continuación de una tendencia positiva y una buena noticia para los países de la OCDE. Sin embargo, con el aumento de la incertidumbre global y las tensiones geopolíticas, continuaremos monitoreando la situación de cerca", dijo el Jefe de Estadística de la OCDE, Paul Schreyer.

La disminución de febrero en la tasa de desempleo del área de la OCDE fue compartida entre mujeres y hombres, así como entre trabajadores más jóvenes de 15 a 24 años y trabajadores de 25 años o más (Cuadros 2 y 3).

En la zona del euro, la tasa de desempleo volvió a caer hasta el 6.8 % en febrero (desde el 6.9 % de enero), con descensos de 0.2 puntos porcentuales o más en Finlandia, Grecia, los Países Bajos y España y un aumento solo en Estonia (Cuadro 1) . La tasa de desempleo juvenil en la zona del euro también cayó hasta el 14.0% desde el 14.3% de enero, continuando su tendencia a la baja.

La tasa de desempleo cayó notablemente en Canadá, Corea, Suecia y Turquía, y más modestamente en Australia, Estados Unidos y Japón. En cambio, aumentó en Colombia, República Checa y México. Datos más recientes muestran que en marzo de 2022 la tasa de desempleo se redujo aún más, en 0.2 puntos porcentuales, en los Estados Unidos (al 3.6 %) y Canadá (al 5.3 %, su nivel más bajo desde que se dispuso de datos comparables en 1976).

Cabe señalar que la tasa de desempleo oculta el alcance de la demanda laboral insatisfecha, ya que algunas personas no empleadas pueden estar "fuera de la fuerza laboral" y, por lo tanto, no ser capturadas por la tasa de desempleo, ya sea porque no están buscando activamente una trabajo o no están disponibles para trabajar.