El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseveró a periodistas que “nos parece una situación lamentable (el cierre de la fábrica) por las mil 200 familias que pierden el sustento y el trabajo” en el puerto de San Antonio, distante 115 kilómetros de Santiago.
“Nuestra obligación como gobierno es darles totales garantías a los trabajadores, a través de la Dirección del Trabajo, de que haremos respetar todos y cada uno de los derechos laborales que corresponden”, puntualizó.
Maersk Container Industry San Antonio (MCIS), que fabrica contenedores refrigerados, anunció este jueves el cierre de su planta en San Antonio por las “nuevas condiciones de mercado, marcadas por la sobreproducción, y la dificultad permanente para conseguir a nivel regional proveedores de insumos”.
Monckeberg indicó que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) estará a disposición de los mil 200 trabajadores despedidos por Maersk que deseen capacitarse o reorientarse hacia otra actividad laboral.
Entre los factores dados a conocer por la firma internacional para cerrar la planta de San Antonio se encuentra la instalación de tres fábricas similares en China, las que suman siete en los últimos seis años, lo que elevó la producción de contenedores a nivel mundial.
Maersk anunció a fines de 2011 la construcción de la fábrica en San Antonio, la que comenzó a producir contenedores para firmas navieras internacionales en 2015.