Las disputas territoriales en el Mar de China enturbian la reunión asiática

Las disputas territoriales en el Mar de China enturbiaron hoy las reuniones entre mandatarios asiáticos que se celebran en Camboya y a las que asiste Estados Unidos, que considera que estas son el principal foco de tensión en la región.

Etiquetas: 

00054982-original.jpeg

10ª cumbre ASEAN-India en Phnom Penh, Camboya.

Esta discordia entorno a la soberanía de ciertas áreas marítimas ubicadas en las partes oriental y meridional del Mar de China, que China y varios países reclaman, resurgió durante algunos de los encuentros que los gobernantes de Asia mantuvieron entre sí o con el primer ministro chino, Wen Jiabao.

El primer ministro de Japón, Yoshihido Noda, se opuso al deseo de Camboya, el país anfitrión de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de omitir durante la reunión las reclamaciones territoriales en el Mar de China.

La víspera, el ministerio camboyano de Asuntos Exteriores, que coordina las agendas del evento, indicó en un comunicado que la ASEAN había decidido no abordar las disputas territoriales en un contexto multilateral.

Sin embargo, el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, negó hoy ese extremo durante una de las sesiones e interrumpió al primer ministro de Camboya, Hun Sen, durante su intervención para mostrar su disconformidad, dijo a la prensa su ministro de Exteriores, Albert del Rosario.

"Aunque Filipinas está por la unidad de la ASEAN, tiene un derecho inherente de defender sus intereses nacionales cuando considera que es necesario", precisó Del Rosario.

Las relaciones diplomáticas entre Filipinas y China son tirantes a raíz de la disputa que mantienen por la soberanía de los atolones de Scarborough.

Brunei, Filipinas, Malasia y Taiwán también reclaman parte o totalmente las Spratly, un archipiélago de alrededor de un centenar de atolones ricos en pesca, petróleo y gas.

En conferencia de prensa celebrada tras el encuentro entre el jefe del Gobierno japonés y los líderes de la ASEAN, el Ejecutivo nipón señaló en una nota oficial que "el primer ministro Noda ha puesto de relieve que el asunto del Mar de China preocupa a la comunidad internacional, y puede causar un impacto negativo en la paz y estabilidad de la región Asia-Pacífico".

Pekín y Tokio mantienen un conflicto en torno al archipiélago que el primer país denomina Diaoyu y el segundo Senkaku, en el Mar de China Oriental.

A las reuniones se han incorporado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que llegaron a Camboya entrada la tarde tras realizar una breve visita oficial a Birmania (Myanmar), también miembro de la ASEAN.

Además de reunirse con los líderes de la ASEAN, Obama mantendrá en la capital camboyana encuentros con los primeros ministros de China y Japón, y participará mañana martes en la Cumbre de Asia Oriental en la que está previsto que mencione la cuestión de las disputas en el Mar de China.

El secretario general de la ASEAN, Surin Pitsuwan, anunció ayer domingo en la capital camboyana que la organización regional había decidido por consenso solicitar al primer ministro chino el inicio "lo antes posible" de una negociación formal para alcanzar un pacto de no agresión, ante las tensiones que generan las continúas disputas territoriales en el Mar de China Meridional.

La iniciativa de los diez países de la ASEAN fue propuesta por el primer ministro de Camboya, Hun Sen, durante la reunión que anoche mantuvo en el marco de la cumbre con su homólogo de China.

En conferencia de prensa, el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Qing Gang, señaló tras la reunión entre Wen y Sen que el Gobierno de Pekín proseguirá con su actual política de resolver las disputas de forma bilateral mediante contactos diplomáticos.

La ASEAN está compuesta por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Foto: (de izq a der) El presidente filipino, Benigno Aquino, el primer ministro singapurés Lee Hsien Loong, la primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra, su homólogo de Vietnam Nguyen Tan Dung, el primer ministro indio, Manmohan Singh, el presidente de Camboya Hun Sen, el sultán de Brueni Hassanal Bolkiah, el presidente indonesio, Susilo BambangYudhoyono, el primer ministro de Laos Thongsing Thammavong, y el ministro de Comercio Internacional e Industria malasio, Mustapa Mohamed, posan hoy para la foto de familia durante la 10ª cumbre ASEAN-India en Phnom Penh, Camboya.