Las ventas navideñas en EE.UU. crecieron un 5.3 %, pero menos de lo esperado

Las ventas del sector minorista de Estados Unidos en la temporada navideña de 2022, que abarca noviembre y diciembre, ascendieron a 936,300 millones de dólares, un 5.3 % más respecto a las del año anterior pero menos de lo esperado, según informó este miércoles la patronal del sector.

Etiquetas: 

b408ee5d0b856fca76613b5df17c4e4e22701660miniw.jpg

Imagen de archivo de un hombre sostiene bolsas de compras en Nueva York,Estados Unidos. EPA/JUSTIN LANE

La Federación Nacional de Minoristas (NRF, por su sigla en inglés) dijo en un comunicado que esa cifra estuvo por debajo de las previsiones -las más pesimistas eran de 942,600 millones, las más optimistas de 960,400 millones - y lo atribuyó a la inflación a y los altos tipos de interés en el país.

El máximo ejecutivo de la organización, Matthew Shay, señaló la irregularidad de los dos últimos años, ya que debido a la pandemia de covid-19 y a la entrega de cheques de estímulo, muchos estadounidenses gastaron más de lo habitual: las ventas navideñas crecieron un 9.3 % en 2020 y un 13.5 % en 2021.

"El ritmo de gasto fue entrecortado y quizás los consumidores se frenaron más de lo que esperábamos, pero estas cifras muestran que navegaron razonablemente bien un entorno problemático y dominado por la inflación", indicó su economista jefe, Jack Kleinhenz.

El mayor aumento entre noviembre y diciembre fue en las ventas "online", del 9.5 % -por debajo de lo esperado, aún así-, seguido por los supermercados (7.8 %) y tiendas generales de productos (3.8 %), mientras que bajaron las ventas de tiendas de electrodomésticos (-5.7 %) y de muebles (-1.1 %).

Las ventas anuales del sector sí cumplieron las expectativas: fueron de 4.9 billones de dólares, un incremento del 7 % interanual, agregó la patronal.

Los cálculos de ventas de la NRF se basan en datos de la Oficina del Censo y excluyen en su cómputo a los restaurantes, las gasolineras y los concesionarios de automóviles.