Letonia puede integrase en el euro en 2014, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy que Letonia cumplirá con los objetivos económicos para integrarse en la moneda única europea a partir del 1 de enero de 2014.

Etiquetas: 

00038334-original.jpeg

Vista de varias euro monedas en el Swedbank, el 1 de enero de 2011, en Tallin (Estonia).

"Es una buena noticia que Letonia se halle en el camino para cumplir con los objetivos de Maastricht. Dados los indicadores y pronósticos actuales cumplir con los objetivos (para entrar en el euro) es una posibilidad real", señaló el jefe de la misión del FMI en Letonia, Mark Griffiths, citado por medios locales.

El FMI informó de que el déficit presupuestario de Letonia en 2011 fue menor del recomendado por los acreedores del país báltico, por lo que la pequeña nación tiene muchas posibilidades de alcanzar el objetivo del 2,5 por ciento de déficit este año.

El objetivo relativo a la inflación también puede ser logrado al concluir el presente ejercicio, señaló Griffiths.

El FMI, sin embargo, cree que Letonia podría incidir más en algunas reformas económicas estructurales, aunque en el actual contexto de crisis el organismo internacional valora la senda tomada por las autoridades letonas.

Letonia no tiene alternativa y tendrá que integrarse en la zona euro, porque a ello se comprometió al entrar en la UE.

El país báltico, miembro de la UE desde mayo de 2004, planea adoptar la moneda única en 2014, y lo hará en medio de una crisis sin precedentes que atraviesa la credibilidad del euro, al que algunos expertos le auguran su desaparición en un plazo máximo de diez años.

Riga debe cumplir los objetivos de inflación y déficit público establecidos en el Tratado de Maastricht para poder integrarse en la moneda única.

Su vecina Estonia adoptó la moneda única europea en 2011, mientras que Lituania, su otra país 'hermano' desde los tiempos de su pertenencia a la Unión Soviética, anunció a principios de enero que no adoptará el euro en 2014, como estaba previsto, sino que lo hará más tarde.

Algunos analistas calculan que Lituania podrá aspirar a la unión monetaria no antes de 2016 o 2017.