Los ingresos fiscales se recuperaron a medida que las economías se recuperaron de la pandemia: OCDE

Los ingresos fiscales se recuperaron en 2021 a medida que las economías de la OCDE se recuperaron del impacto inicial de la pandemia de COVID-19, según los nuevos datos de la OCDE publicados hoy.

Etiquetas: 

Revenue Statistics 2022, que presenta datos de ingresos fiscales para el segundo año de la pandemia de COVID-19, muestra que la relación promedio de impuestos a PIB de la OCDE aumentó en 0.6 puntos porcentuales (p.p.) en 2021, a 34.1%, el segundo más fuerte aumento interanual desde 1990. El informe también muestra que la relación impuestos/PIB aumentó en 24 de los 36 países de la OCDE para los que se disponía de datos de 2021 sobre ingresos fiscales, disminuyó en 11 y se mantuvo sin cambios en uno.

Los ingresos fiscales aumentaron un 12.8 % en términos nominales en promedio en la OCDE entre 2020 y 2021 a medida que las economías se recuperaron de la pandemia, superando el crecimiento nominal del PIB posterior a la pandemia (10.5 %).

El Impuesto sobre Sociedades (ISR) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) impulsaron la recuperación de los ingresos fiscales en 2021. Los ingresos del IRS aumentaron 0.5 p.p. del PIB, mientras que los ingresos por IVA aumentaron 0.4 p.p. del PIB. Los ingresos del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) se mantuvieron sin cambios como porcentaje del PIB en 2021, mientras que las contribuciones a la seguridad social disminuyeron 0.2 p.p.

La política fiscal en 2021 estuvo orientada a promover la recuperación del consumo y la inversión. Las medidas CIT implementadas en 2021 tenían como objetivo estimular la inversión y la innovación, especialmente en la economía verde, mientras que los cambios en la tributación laboral tenían como objetivo principal impulsar el crecimiento económico y promover la equidad. Muchas de las medidas fiscales de emergencia introducidas en 2020 para apoyar a los hogares y las empresas durante la pandemia se retiraron en 2021, cuando las economías se recuperaron y el empleo se recuperó a los niveles previos a la pandemia en la mayoría de los países.

"La recuperación de los ingresos fiscales en 2021 refleja la fortaleza de las economías de la OCDE a medida que se recuperaban de la pandemia", dijo Grace Pérez-Navarro, directora del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE.

"Sin embargo, existe la preocupación de que este repunte pueda resultar de corta duración, frente a los crecientes vientos en contra de la economía mundial, impulsados ​​por el aumento de los costos de la energía y la inflación".

La edición de este año de Revenue Statistics contiene una característica especial que examina los cambios en los ingresos de diferentes tipos de impuestos en 2020 y 2021, a la luz de las cambiantes condiciones económicas y la evolución de las medidas políticas durante los primeros dos años de la pandemia.

Muestra que el aumento de los ingresos del ISR en 2021 contrasta con 2020, cuando este impuesto registró la mayor disminución de cualquier tipo de impuesto importante. Si bien los ingresos del IRPF y las contribuciones a la seguridad social no aumentaron en 2021, estos dos impuestos sustentaron la resiliencia de los ingresos fiscales en la OCDE en 2020.

El aumento de los ingresos del IVA en 2021 se produce después de que los ingresos del IVA se mantuvieran sin cambios en 2020. Los impuestos especiales disminuyeron ligeramente en 2020 y 2021, y los impuestos sobre la propiedad permanecieron sin cambios como porcentaje del PIB en ambos años.

La mayoría de los países de la OCDE redujeron las tasas específicas del IVA en 2020 para facilitar las respuestas de atención médica y apoyar a las empresas y los hogares durante la pandemia. La mayoría de estas reducciones se retiraron en 2021, excepto las relacionadas con los suministros médicos utilizados para responder a la pandemia.

Consumer Tax Trends 2022, también publicado hoy, destaca que a medida que el comercio electrónico continúa creciendo, la mayoría de los países de la OCDE han implementado reformas para garantizar que el IVA se recaude de manera efectiva en las ventas en línea, en línea con los estándares de la OCDE, asegurando la igualdad de condiciones entre los ladrillos. empresas y comerciantes en línea.

El informe, que presenta datos comparativos detallados entre países sobre tasas de impuestos al consumo, bases imponibles y tendencias de diseño en los países miembros de la OCDE, muestra que 26 países han introducido nuevas soluciones desarrolladas por la OCDE para recaudar el IVA en las ventas de comercio electrónico de bienes importados de extranjero. Estos complementan las medidas para recaudar el IVA en los servicios en línea, como aplicaciones y transmisión de video, que ahora han sido adoptadas por casi todos los países de la OCDE que tienen un IVA.

Treinta y uno de los 37 países de la OCDE con IVA ahora han implementado requisitos de informes digitales, que a menudo requieren la transmisión electrónica de información transaccional detallada en tiempo real o periódicamente, para mejorar el cumplimiento del IVA.