Mantendrá Banxico “pausa” monetaria en 2012: BofAML

BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML) ratificó su pronóstico de que el Banco de México (Banxico) mantendrá la “pausa” monetaria durante 2012, con lo que la tasa de referencia continuará en 4.5 por ciento.

Sin embargo, estimó que existe un riesgo de recorte de tasas debido tanto a que el Banxico está en modo “condicionado a nueva información”, como al tono relativamente “dovish” (preocupado por el crecimiento pero no por la inflación) de su informe sobre la inflación.

El economista en jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, comentó que, como se anticipaba, el banco central mantuvo sin cambio sus estimados para el crecimiento y la inflación en su informe sobre este indicador, correspondiente al cuarto trimestre de 2011.

En el reporte “Diario global de mercados emergentes”, mencionó que el Banxico mantuvo sin cambio sus estimados para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 3 y 4 por ciento para 2012 y 2013.

Además, continúa previendo que la inflación se mantenga contenida entre 3 y 4 por ciento en 2012 y que se acerque a 3 por ciento en 2013, en la medida en que se disipen los cambios en los precios relativos.

El Banxico, apuntó Capistrán, destacó que la brecha de producto se cerrará a un ritmo más lento y que no observa presiones de demanda en su horizonte de pronóstico (del primer trimestre de 2012 al cuarto trimestre de 2013).

“Esto, en nuestra opinión, podría proporcionarle al banco central más espacio para recortar las tasas o más tiempo antes de incrementar las tasas”, agregó el especialista.

Por ello, BofAML está cómodo con su pronóstico de que Banxico permanecerá “en pausa” en 2012.