Medidas no arancelarias incrementan hasta 30 por ciento los precios en Centroamérica

Una serie de medidas no arancelarias que se aplican en Centroamérica provocan que los productos básicos lleguen a encarecerse hasta el 30 por ciento, por lo que la región debe buscar formas de disminuir su impacto económico, indicó un informe del Banco Mundial (BM) presentado ayer en Costa Rica.

00086219-original.jpeg

Por ejemplo, en Guatemala el aumento promedio del precio de la carne por medidas sanitarias y fitosanitarias equivale a un arancel de 66.4%, aseguró el BM.

El estudio Medidas no arancelarias en Centroamérica: Incidencia económica y aumento de precios indica que las medidas no arancelarias tienen objetivos legítimos, como la protección de la salud humana, animal y vegetal, explicó el BM en un comunicado.

Sin embargo, advirtió que existe un riesgo de que estas medidas sean usadas por los países de la región para proteger la industria local.

El economista del BM y autor del informe, José Daniel Reyes, explicó que "identificar las medidas no arancelarias que más afectan el comercio en Centroamérica es importante para impulsar esfuerzos regionales a fin de racionalizar su uso y minimizar su impacto económico", precisa el comunicado.

Reyes agregó que existen algunas medidas que pueden resolver el problema como el cumplimiento efectivo de los procesos de armonización y mutuo reconocimiento de los registros sanitarios, que además favorecen el aumento de la competitividad de la región.

Los resultados del informe fueron presentados hoy en Costa Rica en el taller "Medidas no arancelarias en Centroamérica", en el que participaron representantes empresariales y gubernamentales de la región.

Entre las medidas no arancelarias identificadas por el estudio se destacan estándares técnicos, requisitos sanitarios, normas de etiquetado, registros, permisos y certificaciones con las que deben cumplir las mercancías importadas y exportadas.

Según el BM, las medidas no arancelarias pueden aumentar en promedio el precio de un producto en 8.7 por ciento, pero en Centroamérica esta cifra puede alcanzar hasta 30 por ciento.

El estudio señaló a Guatemala, Nicaragua y Honduras como los países centroamericanos que más utilizan las medidas no arancelarias.

Por ejemplo, en Guatemala el aumento promedio del precio de la carne por medidas sanitarias y fitosanitarias equivale a un arancel de 66.4 por ciento, aseguró el BM.

El estudio explica que Costa Rica es el país centroamericano con una menor afectación a los precios por medidas no arancelarias y que el uso de ellas es menor a países con mayores niveles de competitividad como Chile, Colombia y Perú.

Sin embargo, el BM calificó como "complejo" el esquema de regulación costarricense con 131 medidas no arancelarias derivadas de 57 reglamentos que afectan un 81 por ciento de los productos importados y un 19 por ciento de los productos de exportación. (EFE)