México comprometido con estándares regulatorios internacionales que fortalecen sistema financiero global: Rubio Márquez

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, realizó una gira de trabajo en esta ciudad para participar como panelista en la X Conferencia Bancaria Internacional del Grupo Santander, donde afirmó que México está comprometido con los estándares regulatorios internacionales del sistema financiero que dan fortaleza a las instituciones y certidumbre a las transacciones.

Etiquetas: 

Destacó la implementación del coeficiente de cobertura de liquidez que garantiza a las instituciones contar con suficientes activos líquidos para enfrentar choques de corto plazo, y que se trabaja para contar a partir de enero de 2018 con un coeficiente de fondeo estable neto, a fin de cumplir los compromisos internacionales de México con el Comité de Basilea y del Foro de Estabilidad Financiera.

Al participar en el segmento de “Regulación financiera para propiciar estabilidad y crecimiento”, la subsecretaria Rubio estuvo acompañada por el presidente y director general de Financial Services Roundtable de Estados Unidos, Tim Pawlenty; el director general de Supervisión Microprudencial del Banco Central Europeo, Korbinian Ibel, y del director general de Mercados Financieros del Ministerio Federal de Finanzas de Alemania, Levin Holle.

En este foro discutieron los temas del impacto regulatorio de las reformas del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), de contar con una mayor coordinación regulatoria internacional en un ecosistema diverso y de los problemas de liquidez en los mercados financieros.

Durante su gira de trabajo, Rubio Márquez también participó en la Tribuna Americana EFE, Casa de América con la cátedra “Situación Económica de México y Perspectivas”, que contó con la participación de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el director general para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Antonio Pérez-Hernández; el director internacional de la Agencia EFE Sanz Mingote, y la embajadora de México ante España, Roberta Lajous.

La subsecretaria de Hacienda destacó, ante empresarios e inversionistas, que México es resiliente, con estabilidad macroeconómica fundamentada en una política fiscal y monetaria responsable, autónoma y creíble.

Explicó, además, que la trayectoria comprometida de consolidación fiscal de México se ha cumplido cada año, y que para este 2017 dicho esfuerzo se traduce en el primer superávit primario desde 2008, estimado en 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Rubio Márquez consideró que la deuda neta del país, medida a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), sea de 48 por ciento del PIB, cifra menor en 50.1 por ciento observado al cierre de 2016. Agregó que para 2018 se prevé que la razón deuda a PIB continúe disminuyendo y alcance 47.3 por ciento.

Aseguró que el manejo de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica son reconocidos por calificadoras internacionales, y ello se ha reflejado en el incremento en las expectativas de crecimiento económico por parte de la mayoría de los analistas del sector privado.