México y Polonia fortalecen vínculos comerciales y de inversión

Con el propósito de estrechar el intercambio comercial y las inversiones a largo plazo, se realizó este martes el Primer Foro Económico México-Polonia, donde se analizaron los escenarios económicos y financieros de ambos países.

00050632-original.jpeg

Con el propósito de estrechar el intercambio comercial y las inversiones a largo plazo, se realizó el Primer Foro Económico México-Polonia, donde se analizaron los escenarios económicos y financieros de ambos países.

En este foro participaron Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y Beata Stelmach, Viceministra de Relaciones Exteriores de Polonia, quienes sostuvieron previamente una reunión para revisar la agenda económica bilateral.

Durante el encuentro, en el que coincidieron que México y Polonia son importantes socios comerciales, destacaron la necesidad de elevar la relación económica bilateral, mediante la intensificación de los intercambios comerciales. De Rosenzweig enfatizó que la Secretaría de Economía, a través de ProMéxico, contribuirá a la creación de mayores oportunidades de negocios para los empresarios polacos.

En el foro estuvo presente una delegación de empresarios polacos de importantes sectores como hidrocarburos, agricultura, minería, acero, energías renovables, purificación de agua y tecnologías de la información.

También asistió la Embajadora de la Unión Europea en México, Marie Anne Coninsx, así como representantes de ProMéxico, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE),  de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y del Eurocentro Nafin, oficina especializada en la promoción de inversiones de PYMES mexicanas en Europa.

En este marco, Carlos Casas Guerrero, Jefe de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico y la Viceministra Beata Stelmach, firmaron un memorándum de entendimiento para ampliar el intercambio de información sobre oportunidades de inversión y cooperación entre ambos países; se expresó la intención de organizar una segunda edición de este foro en la primavera de 2013, en Polonia, desde una perspectiva latinoamericana.

El Subsecretario de Rosenzweig y la Embajadora Coninsx reconocieron el atractivo que posee el mercado mexicano. El funcionario mexicano agregó que en virtud de que  México es uno de los mercados emergentes más importantes a nivel mundial, Europa podría aprovechar esta coyuntura para renovar, fortalecer y ampliar sus áreas de oportunidad en el país.

Las relaciones económicas entre México y Polonia se inscriben en el marco del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM). En 2011, el comercio bilateral México-Polonia creció 54 por ciento respecto a 2010 y alcanzó 664 millones de dólares. Al primer semestre de 2012 el comercio bilateral se incrementó 38 por ciento, que ascendió a 387 millones de dólares. Polonia es el 47° socio comercial de México y 14° entre los Estados miembros de la Unión Europea.

Entre 1999 y junio de 2012 la Inversión Extranjera Directa de Polonia en México alcanzó 17.1 millones de dólares (equivalentes a 0.02 por ciento de la inversión de la Unión Europea en México).