Ministro canadiense defiende el TLC con Europa y dice que creará unos 80,000 empleos

El ministro de Comercio Internacional canadiense, Ed Fast, defendió hoy las negociaciones en marcha para la firma de un acuerdo de libre comercio entre Canadá y Europa y lo comparó con el tratado que existe entre Estados Unidos y Canadá desde hace 25 años.

Etiquetas: 

00050745-original.jpeg

Europa es el segundo mayor socio comercial de Canadá y su intercambio bilateral ascendió a 116,700 millones de dólares en 2011.

Fast dijo hoy durante un discurso pronunciado en Toronto que los estudios realizados por Ottawa señalan que el acuerdo comercial con los europeos aumentará el tamaño de la economía canadiense en 12,000 millones de dólares canadienses (12,157 millones de dólares estadounidenses) al año, el equivalente a la creación de unos 80,000 puestos de trabajo en todo el país.

El ministro canadiense añadió que los críticos del acuerdo con la Unión Europea (UE), que anticipan que Canadá sufrirá económicamente con su firma, están equivocados como lo estaban hace 25 años cuando se opusieron al tratado de libre comercio con Estados Unidos.

"Hace 25 años, los opuestos al comercio dijeron que el acuerdo con Estados Unidos destruiría millones de trabajos, comprometería la soberanía sobre nuestra agua dulce y provocaría la pérdida de nuestra cultura canadiense. Ninguna de esas acusaciones eran ciertas", dijo Fast.

"Los opuestos al comercio estaban equivocados entonces con respecto a nuestro comercio con Estados Unidos y están ahora equivocados con respecto a nuestro comercio con la UE", añadió el ministro canadiense.

El Ministerio de Comercio Internacional de Canadá dijo hoy que desde que en 1989 el tratado de libre comercio entre Canadá y Estados Unidos entró en vigor, el producto interior bruto (PIB) del país ha aumentado en 1.1 billones de dólares y se han creado casi 4.6 millones de puestos de trabajo.

Europa es el segundo mayor socio comercial de Canadá y su intercambio bilateral ascendió a 116,700 millones de dólares en 2011.

Canadá y la UE están en el tramo final de las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial que Ottawa espera estén terminadas para finales de año aunque todavía están sin resolver los aspectos más controvertidos como el acceso europeo a contratos públicos en Canadá.