Ministro de Finanzas espera que Grecia alcance un superávit primario en 2013

El ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras, afirmó hoy que Grecia va por buen camino, hasta el punto de que este año espera lograr un superávit primario.

Etiquetas: 

00070204-original.jpeg

El ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras.

En una rueda de prensa para presentar los detalles del acuerdo alcanzado ayer con la troika sobre el desembolso del próximo tramo del rescate, Sturnaras dijo que el principal objetivo es lograr el superávit primario (que excluye el pago de intereses) ya en este 2013.

De lograrse esta meta, Grecia habría superado los objetivos marcados en el segundo memorando, firmado el año pasado con la troika, en el que se establece para este año un déficit primario cero.

El ministro señaló que de alcanzarse ese superávit, Grecia podría solicitar una reducción de su deuda, es decir una quita, siguiendo la cláusula del memorando que contempla esta posibilidad para el caso de que las finanzas superen las previsiones.

El comunicado difundido ayer por la propia troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), deja implícitamente abierta la posibilidad de una quita al subrayar que, en caso de ser necesario, se podrían aprobar "futuras iniciativas y asistencia" para "una nueva y creíble reducción de la relación entre deuda y PIB".

El viceministro de Finanzas, Jristos Staikuras, explicó que la ejecución del presupuesto de 2012 fue mejor de lo previsto, y los datos de este año muestran respecto a los ingresos de Estado que "estamos consiguiendo los objetivos"

"Solo vamos por detrás (de los objetivos) en lo que concierne a los impuestos indirectos, es decir el impuesto sobre el valor añadido (IVA)", añadió.

El viceministro, quien compareció ante la prensa junto a Sturnaras, agregó también que la competitividad ha aumentado sensiblemente, como demuestra el hecho de que el déficit comercial se haya logrado reducir en enero en un 85 por ciento respecto al mismo mes de 2012.

El análisis optimista del gobierno fue compartido por el jefe del grupo de trabajo (Task Force) de la Comisión Europea para Grecia, Horst Reichenbach, quien en un foro organizado por The Economist en Atenas, dijo hoy que no hay duda de que Grecia está presentando "resultados tangibles".

Reichenbach puso como ejemplo la bajada de los costes laborales y la buena marcha de las exportaciones.