Ministros de la UE debaten políticas para evitar la recesión

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) se reunieron hoy de forma informal en la ciudad italiana de Milán para seguir debatiendo políticas que conjuren los riesgos de recesión, movilizando importantes volúmenes de inversión privada y pública.

El presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció que trabajará en un paquete de inversiones de 300,000 millones de euros (unos 390,000 millones de dólares), pero no asumirá sus nuevas tareas hasta el 1 de noviembre.

Mientras tanto, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, alertó de que la actual escasez de inversiones es el problema económico número uno de Europa.

"Hoy examinaremos medidas concretas para apoyar las inversiones públicas y privadas", anunció al inicio del encuentro el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan.

Más que el lanzamiento de un programa de masivas inversiones públicas, que difícilmente pueden afrontar países muy endeudados como Italia, el plan es simplificar la regulación y dar incentivos a los inversores privados para que puedan contribuir a mejorar la coyuntura.

Francia y Alemania presentaron un documento técnico que aborda algunas de estas cuestiones. "La inversión no es una varita mágica, pero es lo que falta en Europa", señaló el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin.

El ministro del sector de Holanda, Jeroen Dijsselbloem -una voz de peso ya que encabeza el eurogrupo, los países de la eurozona- subrayó que la inversión privada se puede generar "abriendo los mercados, haciendo que los gobiernos funionen mejor".

Los ministros destacaron que lo importante es invertir el dinero público de forma inteligente para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

El encuentro de dos días, que concluye hoy, incluyó reuniones entre los ministros del euro y de los 28 países de la Unión Europea, así como con sus homólogos asiáticos del Foro Asia-Europa (ASEM).

En un comunicado, los participantes en el ASEM subrayaron que "la cooperación económica entre Europa y Asia sigue siento un motor fundamental del crecimiento global y regional" y llamaron a "reforzar las relaciones comerciales y de inversión entre ambas regiones".