Moderan crecimiento economías del este asiático en 2011 y 2012

Las economías del este asiático moderarán su ritmo en 2011 y 2012 en el marco de la lucha por contener la inflación y con los países desarrollados en busca de impulsar su anémica recuperación, indicó hoy el Banco de Desarrollo Asiático (BAD).

Etiquetas: 

Para el conjunto de la región, se espera un Producto Interno Bruto de 7.9 por ciento este año y de 7.7 por ciento en 2012, tras el 9.3 que logró en 2010, pronosticó el Monitor Económico de Asia publicado por el BAD en su edición de julio.

Precisó que la moderación en el crecimiento se debe al final de las medidas de estímulo económico y al endurecimiento de las políticas monetarias para contener la inflación, lo que es positivo para economías como la de China, pues evita su sobrecalentamiento.

El documento llama la atención sobre el riesgo de que la inflación lleve a una espiral alcista salarios-precios que inclusible pudiera descarrilar el crecimiento regional.

También llamó la atención sobre la tibia recuperación que registra la economía de Japón, además de las repercusiones de los problemas de deuda soberana en Estados Unidos y la eurozona.

Añadió también a su lista de riesgos la creciente volatilidad de los mercados financieros y los flujos de capital en busca de altas tasas, debido a su capacidad desestabilizadora.