Moody's califica de "estable" la perspectiva del sector bancario canadiense

La agencia de calificación de riesgo Moody's afirmó este miércoles que la perspectiva del sistema bancario canadiense sigue siendo estable gracias a las provisiones que los bancos realizaron durante la ralentización de 2020, lo que proporcionará "una cobertura más que adecuada para amortizaciones en 2021".

El informe de Moody's señala que aunque la calidad de los activos seguirá bajo tensión, "las pérdidas serán absorbidas por elevadas provisiones", y que "la rentabilidad se estabilizará a medidas que las provisiones disminuyen aunque los bajos tipos de interés serán una limitación".

David Beattie, vicepresidente de Moody's afirmó en un comunicado que "durante la desaceleración económica de 2020, los bancos realizaron provisiones sin precedentes para insolvencias lo que ha creado sólidas provisiones que esperamos brindarán una cobertura más que adecuada para las amortizaciones de 2021".

"Además, esperamos que una recuperación moderada en la segunda mitad del año moderará la necesidad de posteriores incrementos de provisiones para insolvencias a pesar de la tensión residual en algunos sectores más afectados por la pandemia de covid-19", añadió Beattie.

Moody's explicó que la anticipada mejora de las condiciones económicas y laborales en Canadá y Estados Unidos "beneficiará los bancos canadienses debido a sus fuertes relaciones comerciales".

Por otra parte, aunque la deuda de los hogares ha disminuido durante la pandemia, "los precios de las viviendas han empezado a aumentar de nuevo en Vancouver y Toronto, alimentados por un ambiente de bajos tipos de interés".