Nicaragua sufrió desaceleración en su economía por diversos factores

Nicaragua sufrió una desaceleración en su economía a causa de la sequía, los sismos ocurridos en abril pasado y un menor dinamismo de la construcción, lo que genera una presión al nivel general de precios, informó ayer lunes el Banco Central.

Una combinación de factores ha aminorado el ritmo del crecimiento de la economía, aunque se mantendrá positivo entre 4.0 y 4.5 por ciento este año respecto a la previsión original de 5.0 por ciento, dijo en rueda de prensa el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.

En los primeros meses, el sector de la construcción, que arrastra al resto de sectores de la economía, sufrió una desaceleración, expresó, y la proyección estimada de aumento interanual de esta industria, de 17 por ciento, se reducirá a diez por ciento.

Esto, sumado a las pérdidas en la producción de maíz y arroz a consecuencia del déficit de lluvias en ciclo productivo 2014-2015, ha obligado a “ajustarnos” en las variables macroeconómicas, dijo.

La inflación anual oscilará de 6.5 a 7.5 por ciento.

Reyes anunció la elaboración de un plan “B” por la eventual prolongación de la sequía en el resto del año, y la gestión de recursos financieros internacionales para apoyar al sector campesino más vulnerable.

El plan incluirá un “reajuste” de las principales cifras de recaudación fiscal, ingresos, gasto público y agregados monetarios para redistribuir fondos para la atención a familias rurales pobres que han perdido sus cosechas en el actual ciclo productivo, manifestó.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, participó en la presentación del informe del Estado de la Economía y Perspectivas del primer semestre de 2014, donde aseguró que se gestionarán recursos en los organismos multilaterales para enfrentar la situación.

Desde mayo pasado, los problemas en la oferta de granos básicos y perecederos por el bajo régimen de lluvias ha presionado los precios de los alimentos.

En julio pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional acumuló una tasa de variación de 4.69 por ciento en relación a diciembre 2013 (3.46 por ciento en el mismo mes de 2013).

Las exportación de mercancías y Zona Franca experimentaron un crecimiento interanual de 8.2 por ciento y 12.9 por ciento, respectivamente, por mayores volúmenes y mejores precios en relación al cierre de 2013.