OCDE anuncian previsón de crecimiento del 5.7% para 2021, 4.5% en 2022 e indicador de recuperación Covid y del clima

La Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) cerró hoy su reunión anual con la conferencia conjunta del secretario general de la OCDE, Mathias Cormann y el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, en la cual informaron que se estima un crecimiento de 5.7 por ciento para 2021 y del 4.5 por ciento para el 2022, además comunicaron que se logró un tablero de indicadores por el cual se medirá la recuperación de los países posterior al Covid-19.

Mathias Cormann señaló que la la Reunión del Consejo Ministerial (MCM) contó con la participación aproximada de 70 ministros y 180 delegados para la discusión de los temas comprendidos.

"La democracia, el estado de derecho, la igualdad de género y el principio de la economía de mercado, y el orden internacional basado en las reglas y la cooperación internacional, y la igualdad de oportunidades para que todos desarrollen su potencial, son los valores que reúnen. En toda la OCDE, las perspectivas económicas han mejorado", dijo.

"En nuestra reciente perspectiva económica provisional, proyectamos un crecimiento global del 5.7 por ciento este año y del 4.5 por ciento en 2022. Sin embargo, la recuperación sigue siendo desigual, lo que expone a riesgos tanto a los mercados avanzados como a los emergentes", informó.

De acuerdo al secretario general de la OCDE el lento progreso de la vacunación en algunos mercados emergentes y especialmente en países de bajos ingresos es una preocupación mundial. Los nuevos brotes del virus, especialmente en países con tasas de vacunación relativamente bajas, están obligando a los países en desarrollo a restringir sus actividades, recurriendo a cuellos de botella y aumentando la escasez en las cadenas de suministro.

"Durante los últimos dos días, la recuperación y la optimización de la fuerza y ​​la igualdad de la recuperación de COVID-19 ha estado al frente y al centro de todas nuestras discusiones. Poner fin a la crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia y optimizar la fuerza y ​​la calidad de esa recuperación es nuestra prioridad clave compartida.

Existe un fuerte acuerdo sobre la necesidad de acelerar el despliegue de vacunas en todo el mundo, incluso apoyando ACT Accelerator y su instalación COVAX", expresó.

Los ministros afirmaron dos herramientas únicas para ayudar a optimizar la fortaleza y la igualdad de la recuperación posterior al Covid, el tablero de indicadores de recuperación de Covid-19, que proporciona un conjunto sucinto pero completo de indicadores de resultados que pueden ayudar a los países a medir si la recuperación es realmente fuerte, inclusiva, verde y resistente.

Los ministros también pusieron en práctica un nuevo Programa Internacional de Acción sobre el Clima de la OCDE, que ofrece un nuevo instrumento de dirección y seguimiento para lograr la transición a cero emisiones netas para 2050.

El panel de control preliminar del IPAC, compuesto por indicadores climáticos clave, ofrece una descripción general del progreso del país hacia emisiones netas cero.

El secretario general de la OCDE explicó que más allá de la pandemia, también hubo importantes intercambios sobre desafíos globales claves para impulsar y respaldar el liderazgo mundial en una acción más ambiciosa, eficaz y coordinada a nivel mundial sobre el cambio climático; aprovechar las oportunidades de la transformación digital acelerada mediante una mejor gestión de algunos de los riesgos, desafíos e interrupciones asociados y crecientes; finalizar un enfoque acordado multilateralmente para la fiscalidad internacional.

"Ahora estamos realmente en el punto final de ese proceso, esperamos que hacer los acuerdos fiscales internacionales más justos y que funcionen mejor en el contexto de la digitalización y la globalización. Y nos enfocamos en promover la igualdad de género y en promover la igualdad de oportunidades de manera más general sobre la base de un crecimiento económico fuerte, más limpio y más justo", señaló.

"Como naciones democráticas basadas en el mercado, nos comprometimos a apoyar activamente el trabajo crucial de la OMC para ayudar a garantizar que podamos tener un mercado global abierto y que funcione bien, respaldado por un sistema de comercio multilateral basado en reglas en buen estado de funcionamiento", concluyó .