Olli Rehn defiende el programa de compra de deuda soberana del BCE

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, defendió hoy el programa de compra de deuda soberana que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció hace casi un año y cuya legalidad se estudia en el Tribunal Constitucional alemán.

Etiquetas: 

00078695-original.jpeg

La sede del Banco Central Europeo.

Rehn dijo en Fráncfort que "el anuncio del BCE del programa de operaciones monetarias de compraventa junto con el Mecanismo de Estabilidad Europea, que es ahora operacional, ha ayuda mucho a anclar la estabilidad de precios y a reducir los riesgos de eventos extremos en la economía europea".

El vicepresidente de la CE recordó que han desaparecido los temores a que el euro podría desintegrarse que surgieron el año pasado en los mercados financieros.

Rehn hizo hincapié en que el programa de operaciones monetarias de compraventa está vinculado a "claras condiciones políticas, como una estrategia presupuestaria creíble y reformas que impulsen el crecimiento".

"La estabilización en los mercados financieros, aunque es bienvenida, no es suficiente por sí sola", apostilló Rehn en un discurso en la ceremonia homenaje al antiguo presidente del Bundesbank Hans Tietmeyer.

El Tribunal Constitucional alemán, que se encuentra en la ciudad de Karlsruhe al oeste del país, inició a comienzos de junio la vista oral de un juicio para decidir si el programa de operaciones monetarias de compraventa del BCE es legal en Alemania.

"Incluso si la tensión en los mercados financieros se ha reducido significativamente, el impacto todavía no se ha sentido en la economía real", afirmó Rehn.

Añadió que "todavía existen importantes divergencias en el crecimiento de la zona del euro y que hay una crisis de desempleo en muchos Estados miembros".

"El crecimiento en Europa sólo remontará en la segunda mitad de este año", según Rehn, quien también consideró que el crecimiento no se materializará hasta que se haya reducido la deuda, tanto la pública como la privada. (EFE)