OMC investigará queja de China contra aranceles de EU a neumáticos chinos

Pekín expresó su deseo de que la decisión de la OMC de investigar el caso "sea el principio del consenso internacional para luchar contra el proteccionismo".

00008858-original.jpeg

Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió crear un panel de expertos para analizar la queja presentada por China ante el organismo multilateral en contra de las restricciones y aranceles impuestas por Estados Unidos a la importación de algunos vehículos y neumáticos chinos.

El Órgano de Solución de Diferencias de la OMC aprobó crear ese grupo de expertos -tras dos peticiones de China- y después de que el representante chino expresara una vez más su condena a "la decisión de Estados Unidos de imponer restricciones a los neumáticos chinos":

Pekín expresó su deseo de que la decisión de la OMC de investigar el caso "sea el principio del consenso internacional para luchar contra el proteccionismo".

Por su parte, Estados Unidos lamentó la decisión y argumentó que las medidas adoptadas contra las importaciones de neumáticos chinos son consistentes con las reglas comerciales.

"En sólo cuatro años, las importaciones de neumáticos de China se triplicaron en volumen, y el valor de esas importaciones ascendió hasta mil 800 millones de dólares", señaló el representante estadounidense.

Y agregó que "en esos mismos cuatro años, la producción de Estados Unidos se hundió más de un 25 por ciento, mientras que el 14 por ciento de los trabajadores de esa industria en Estados Unidos perdieron sus trabajos. Estos hechos muestran por sí solos que las alegaciones de China carecen de fundamento", agregó.

El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió recientemente la decisión de imponer aranceles a las importaciones de neumáticos chinos, al asegurar que se trataba de una medida que ayuda al "fortalecimiento de los acuerdos comerciales".

Estados Unidos quiere que la medida esté en vigor tres años para proteger a las empresas estadounidenses del sector.