Oslo, Tokio y Zúrich, las ciudades más caras del mundo

Oslo, Tokio y Zúrich son las ciudades más caras del mundo, según una evaluación del mayor banco suizo, UBS, que toma en cuenta una canasta de 122 productos y servicios, aunque si se agregan los alquileres, Nueva York, Hong Kong y Dubai, aparecen como las más caras.

00049087-original.jpeg

Imagen aérea de la ciudad de Tokio, Japón.

En la decimoquinta edición de su publicación "Precios y Salarios", los analistas de UBS consideran que en el extremo opuesto de esas ciudades se encuentran Nueva Delhi y Bombay, como las más baratas.

Para que la comparación entre las 72 ciudades consideradas resultara justa, los datos de cada una se tomaron en la moneda local para luego ser convertidos a una divisa común, lo que resolvió las distorsiones relativas a la depreciación del dólar y del euro frente a varias otras divisas desde 2009.

El UBS incluye en su análisis de este año una comparación del número de horas de trabajo y concluye que Asia, África, Oriente Medio y Sudamérica son las regiones donde más se trabaja, con una media de 2.000 horas anuales.

En contraste, los países de Europa occidental en general gozan del menor número de horas de trabajo diario -con París, Lyon (Francia) y Copenhague a la cabeza- y del mayor número de días remunerados de vacaciones.

En Sudamérica, el panorama es mixto. Por un lado está la ciudad de México, donde los asalariados reciben el menor número de días de vacaciones pagadas de todas las ciudades evaluadas -con una media de seis días al año-, mientras que en Río de Janeiro y Sao Paolo se tiene derechos a alrededor de 30 días.

En cuestión de salarios, el análisis apunta a Zúrich, Ginebra y Copenhague como los lugares donde los ingresos son más elevados, aunque esta última ciudad sale de los primeros tres lugares y es reemplazada por Luxemburgo si se consideran los salarios una vez deducidos los impuestos y contribuciones sociales.

Otra vez en esta categoría Nueva Delhi y Bombay aparecen en los últimos puestos debido a que allí los trabajadores perciben alrededor del 6 por ciento de lo que ganan los de Zúrich, donde se observa la evolución más rápida de salarios.

En la capital económica de Suiza, la remuneración por hora compra la mayor cantidad de bienes y servicios de la canasta estándar utilizada para esta comparación internacional.

Sin embargo, el UBS considera que la mejor manera de establecer el valor real de los salarios es comparando el poder adquisitivo en relación a bienes que sean lo más homogéneos posible en todo el mundo.

Bajo este punto de vista, el "Big Mac" surge como el producto de consumo ideal para realizar esta comparación, con un resultado que indica que en Tokio se necesitan nueve minutos de trabajo para comprar esta hamburguesa, mientras que en Nairobi se requieren 81 minutos.

Este año, sin embargo, aparece un nuevo producto que se considera útil para establecer tales comparaciones: el iPhone.

Un empleado en Zúrich debe invertir lo ganado en una media de 22 horas de trabajo para comprarse uno de esos teléfonos inteligentes, en tanto que en Manila se necesitarían cerca de 450 horas.