PepsiCo gana un 4% menos en 2012, pero un 17% más en el cuarto trimestre

PepsiCo

PepsiCo, el segundo mayor fabricante de refrescos del mundo, anunció hoy que ganó 6,178 millones de dólares en su ejercicio fiscal 2012, el 4 por ciento menos que en 2011, pero en el último trimestre del año consiguió elevar su beneficio en un 17 por ciento gracias a la fortaleza del negocio en Latinoamérica.

Etiquetas: 

La empresa, con sede en la localidad neoyorquina de Purchase, acumuló en esos doce meses un beneficio neto por acción de 3.92 dólares, frente a los 4.03 dólares por título del ejercicio precedente, cuando su ganancia neta alcanzó 6,443 millones de dólares.

PepsiCo, que además de fabricar el popular refresco que le da nombre cuenta con otras bebidas como Gatorade y aperitivos como Frito-Lay, facturó el pasado año un total de 65,492 millones de dólares, el 1.5 por ciento menos, al tiempo que los costos de fabricar sus productos descendieron el 1 por ciento, hasta 31,291 millones.

En 2012 la compañía "tomó un buen número de pasos importantes para mejorar su posición para un crecimiento sostenido y a largo plazo", aseguró al presentar esos resultados la presidenta y consejera delegada de la empresa, Indra Nooyi, quien destacó la inversión en marcas e innovación.

Por lo que se refiere al último trimestre de 2012, el periodo al que más atención prestaban hoy los analistas estadounidenses, PepsiCo logró un beneficio neto de 1,661 millones de dólares (1.06 dólares por acción), el 17 por ciento más que los 1,415 millones del mismo periodo de 2011.

Su facturación se redujo en ese periodo el 1 por ciento, hasta los 19,954 millones de dólares, debido en buena parte a la caída del 13 por ciento que registraron sus ventas de refrescos en Asia, Oriente Medio y África, que se vio contrarrestada por el aumento también del 13 por ciento de sus productos de alimentación en América Latina.

La empresa anunció que prevé que su beneficio neto por acción en el conjunto de 2013 se incremente un 7 por ciento con respecto al ejercicio precedente, al tiempo que desveló un programa para aumentar el dividendo que reparte cada trimestre entre sus accionistas en un 5.6 por ciento.

Esos resultados fueron bien recibidos entre los inversores y a una hora y media para el cierre de la sesión en la bolsa de Nueva York (NYSE), las acciones de la empresa subían el 0.88 por ciento para cambiarse por 72.13 dólares cada una, de forma que acumulan una subida del 13.6 por ciento en los últimos doce meses.