Peso, estable tras inicio de cuarta ronda de renegociación de TLCAN

El peso mexicano concluyó la sesión de este miércoles con una apreciación de 0.62 por ciento o 12 centavos, al cotizarse en alrededor de 18.71 pesos por dólar, luego de mostrar mayor estabilidad respecto a jornadas previas, destacó Banco Base.

Etiquetas: 

La entidad financiera resaltó que lo anterior ocurre tras el inicio de la cuarta ronda en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en donde los participantes del mercado estarán a la espera de información relevante sobre los avances.

En particular, sobre el tema de reglas de origen que es clave para la industria automotriz y el sector manufacturero.

Refirió que a diferencia de las primeras tres rondas, en esta los inversionistas tienen más dudas sobre la permanencia del tratado comercial trilateral, por lo que es probable que continúe la especulación en contra del peso mexicano, que podría llevar a la paridad a un nivel de 19.00 pesos por dólar en el corto plazo.

Casi al cierre de la sesión el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que las dificultades en la renegociación se incrementarán conforme avancen las mesas de negociación.

Por otro lado, en Estados Unidos, las minutas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) mostraron un contenido más acomodaticio del anticipado.

Varios oficiales de la Fed indicaron preocupación de que la inflación se mantenga en niveles bajos, por lo que argumentaron que están a la espera de más evidencia que justifique un tercer aumento a la tasa de referencia durante el año.

Algunos participantes también señalaron que anticipan un ritmo lento de alzas a la tasa de referencia. No obstante, también hubo opiniones que respaldan la decisión de subir la tasa en diciembre, para evitar que la inflación rebase su objetivo de forma desordenada.

Debido al lenguaje acomodaticio de varios oficiales de la Fed, la moneda mexicana se mantuvo estable durante la tarde, sin que hubiera especulación en relación al futuro de la tasa de interés de la Fed.

Sin embargo, el mercado todavía anticipa con una probabilidad de 77 por ciento que la Fed suba su tasa en la última reunión del año, por lo que es poco probable que las minutas de hoy contribuyan con una recuperación del peso en el corto plazo.

Ante dicho escenario, al cierre de las operaciones cambiarias, el dólar libre se vendió hasta en 19.09 pesos, tres centavos menos en comparación con el cierre previo, y se adquirió en un mínimo de 17.60 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

Fuente: Notimex