Petróleo sube ante posible extensión de acuerdo de OPEP

Los precios del petróleo subían este jueves ante la perspectiva de que la OPEP extienda su acuerdo de reducción de producción más allá de marzo de 2018, sin embargo la alta producción del energético en Estados Unidos continua como preocupación entre los operadores.

Etiquetas: 

La cotización del hidrocarburo resistió al aumento sorpresivo en las existencias de crudo en Estados Unidos, cuando los analistas esperaban una severa caída.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó que las reservas de crudo aumentaron en 2.2 millones de barriles durante la semana que terminó el 3 de noviembre.

Este dato fue contrario al pronóstico de disminución de 2.7 millones de barriles de los analistas encuestados por S & P Global Platts, mientras el American Petroleum Institute reportó el martes una disminución de casi 1.6 millones de barriles.

La EIA también informó que las existencias de gasolina cayeron en 3.3 millones de barriles durante la semana, mientras las de destilados arrojaron una caída de 3.4 millones de barriles.

Sin embargo, la producción de crudo de Estados Unidos aumentó en 67 mil barriles por día (bpd) para ubicarse en 9.62 millones de bpd, la mayor cantidad registrada.

La clave para las últimas semanas del año es si los operadores siguen confiando en sus enormes apuestas sobre nuevos aumentos de precios, o si se venden fuera de estas posiciones, satisfechos con las fuertes ganancias recientes.

Los recientes aumentos en el precio del petróleo han generado preocupación de que los productores estadunidenses hayan encontrado un incentivo para elevar la producción de crudo.

Matt Smith, director de investigación de materias primas de ClipperData, señaló que "los impactos del huracán parecen una cosa del pasado, ya que las refinerías están funcionando: casi 300 mil (barriles por día) más que la semana pasada, y casi medio millón de barriles por día más que hace un año".

Empero, el principal apoyo provino de los esfuerzos liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para retener los suministros con el fin de ajustar el mercado y apuntalar los precios.

La OPEP discutirá la política de producción durante una reunión el 30 de noviembre, y se espera que el grupo extienda los recortes más allá de la fecha de vencimiento actual en marzo de 2018.

"Con la extensión del acuerdo de la OPEP (más otros productores con Rusia a la cabeza) más allá de marzo de 2018 los precios pueden volverse más fuertes y llegar temporalmente al rango de 65- 70 dólares por barril el año próximo", señaló la consultora de energía FGE.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 63.66 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 17 centavos de dólar (0.27 por ciento) respecto al cierre previo del pasado miércoles, de 63.49 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre, también a las 08:00 GMT, registaba alza de 11 centavos de dólar (0.19 por ciento) y se cotizaba en 56.92 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 61.61 dólares, baja de 46 centavos de dólar (0.75 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

Fuente: Notimex