Preocupa a Brasil impacto por aranceles de EU a acero y aluminio

Brasil ve con “enorme preocupación” la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 25 por ciento sobre el acero y 10 por ciento sobre el aluminio importados por el país, lo que podría afectar en 2.5 millones de dólares las ventas de este país y desatar una guerra comercial.

Etiquetas: 

“El gobierno de Brasil recibe con enorme preocupación la información”, señaló en una nota el ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC).

El 13 por ciento de las importaciones estadunidenses de acero procedieron de Brasil en 2017, y fuentes del sector en este país estiman que la medida de la Administración Trump podría afectar exportaciones por valor de dos mil 500 millones de dólares.

Brasil, cuya política exterior y comercial tiene como base la reciprocidad, ya advirtió que podría tomar represalias y citó los mil millones de dólares de carbón vegetal que el país compró de Estados Unidos el año pasado.

“El gobierno no descarta acciones complementares, en el ámbito multilateral y bilateral, para preservar sus intereses”, dijo el ministerio en una nota.

Con todo, la estrategia parece ser por el momento convencer a Estados Unidos de que el acero brasileño no representa una amenaza para empleos en ese país, sino una complementariedad.

“Cerca del 80 por ciento de las exportaciones brasileñas son de productos semiacabados, importante insumo para la industria estadunidense”, dijo el MDIC de Brasil.

El anuncio preliminar de Trump sobre la inminente imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio provocó el rechazo de otros gigantes comerciales.

Tanto Canadá como la Unión Europea (UE) indicaron que podrían imponer medidas de represalia y otros países estudian acciones similares.

El Departamento estadunidense de Comercio propuso imponer un arancel global de 24 por ciento a todas las importaciones de acero o imponer un arancel de 53 por ciento a Brasil, China, Corea, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam o una cuota equivalente al 63 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

En el caso del aluminio, planteó un arancel de 7.7 por ciento a todas las importaciones, o un arancel de 23.6 por ciento a los productos de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam o una cuota a todos los países del mundo equivalente al 86.7 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

Trump, quien debe tomar una decisión final para el 11 de abril en el caso del acero y para el 19 de abril en el caso del aluminio, tiene la opción de modificar las recomendaciones o ignorarlas por completo.

Fuente: Notimex