Presidente del Eurogrupo plantea reformar el pacto de estabilidad

El presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, propuso adoptar medidas para que los países que no cumplan con el pacto de estabilidad lleven adelante rápidas reformas, publica hoy el periódico alemán "Frankfurte Allgemeine Zeitung".

00090813-original.jpeg

El presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"Si se concede a un país en procedimiento de déficit, como recientemente a Francia, más tiempo para corregir su déficit público, debería ponerse como condición que ese país se comprometa a llevar adelante determinadas reformas en un período determinado de tiempo", dijo el holandés durante su visita a Madrid.

La Comisión Euopea también concedió el pasado mayo a España dos años más para cumplir con el límite máximo de déficit.

Dijsselbloem dijo además ser partidario de que, de no cumplir esos países con las reformas pactadas en el plazo indicado, se les debería negar un plazo mayor.

Esta nueva modalidad debería ser aplicada mediante un cambio del pacto de estabilidad de la Unión Europea (UE). El actual no establece ninguna correlación entre las concesiones de la Comisión Europea y las reformas en los países del bloque afectados.

El Tratado de Maastrich permite un déficit público máximo del tres por ciento del PIB. Desde que estalló la última crisis, la Comisión Europea permitió que en algunos casos ese tope fuese superado por motivos coyunturales. En esos casos, la Comisión hizo recomendaciones político-financieras, pero no supeditó la autorización de incumplimiento del tope a determinadas reformas.