Prevén caída de PIB brasileño 1.0 por ciento en 2015

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se contraerá este año 1.0 por ciento como consecuencia del mal curso de la economía, según previsiones de expertos y analistas publicadas hoy por el Banco Central de Brasil.

El boletín Focus del Banco Central, que agrupa la opinión de un centenar de instituciones del mundo financiero y económico, señaló en su estudio semanal que las previsiones actualizadas para Brasil sufrieron un nuevo deterioro, pasando de una contracción del PIB de 0.83 a 1.0 por ciento.

En este escenario de contracción económica, el estudio destacó que para 2016 el crecimiento será de apenas 1.05, impactado por una caída de la producción industrial que se situará por encima del 2.5 por ciento y un repliegue de las importaciones que puede llegar al 8.0 por ciento.

En un clima económico de incertidumbre por la crisis política que vive Brasil y por la desaceleración económica, la séptima economía del planeta se enfrenta a un período de bajo crecimiento.

El gobierno informó la semana pasada que en 2014 la mayor economía de América Latina apenas creció 0.1 por ciento, mientras varias instituciones internacionales llevan alertando desde hace meses que Brasil puede sufrir este año una recesión.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo en un informe publicado a inicios de enero que la economía brasileña se contraerá este año un 0.5 por ciento como consecuencia del empeoramiento de las perspectivas.