Profeco fortalece vigilancia en precios de canasta básica

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que está reforzando su despliegue nacional de monitoreo de precios en productos de la canasta básica en todo el país.

Al respecto, el procurador Rogelio Cerda Pérez instruyó a los delegados, subdelegados y personal de la Profeco en todo el país a intensificar sus recorridos y verificar que se respeten los derechos de los consumidores en mercados y supermercados, con el fin de frenar cualquier abuso.

De forma paralela, el funcionario recorrió la Central de Abastos de la Ciudad de México, considerada el centro de distribución de alimentos más grande de América Latina con un volumen de comercialización de más de 30 mil toneladas de productos básico.

Ahí, personal de la institución inmovilizó lotes de leche orgánica y bebidas saborizadas con caducidad vencida que ponen en riesgo la salud de la población, lo mismo que básculas mal calibradas y sin holograma de verificación.

También personal de la Subprocuraduría de Verificación realizó un levantamiento detallado de precios en productos de la canasta básica.

El titular de la Profeco conversó también con locatarios, distribuidores y usuarios para conocer su punto de vista sobre el costo de los productos y realizó un cotejo de los precios al menudeo de los artículos que más se comercializan.

De acuerdo con el levantamiento de precios realizado este martes 29 de agosto en la Central de Abastos de la Ciudad de México, algunos de los precios promedio de productos de la canasta básica son: huevo, 24 pesos por kilogramo; frijol, 20 pesos por kilogramo.

Jitomate, 18 pesos por kilogramo; cebolla, 15 pesos por kilogramo; arroz, 12 pesos por kilogramo; limón, 20 pesos por kilogramo; papa, 10 pesos por kilogramo; pollo (pierna y muslo), 34 pesos por kilogramo.

Carne de res (bistec), 105 pesos por kilogramo; carne de cerdo, 67 pesos por kilogramo; zanahoria, 8 pesos por kilogramo; calabaza, 7 pesos por kilogramo; manzana, 25 pesos por kilogramo, y plátano, 12 pesos por kilogramo.

En este contexto, la Profeco recomendó a la población comparar precios de productos para encontrar las opciones más accesibles al bolsillo de las familias, ya que el mismo producto puede registrar variaciones considerables en una misma localidad.

Asimismo, puso a disposición de los consumidores el programa Quién es Quién en los Precios para comparar precios, el cual se encuentra disponible para su consulta en https://www.profeco.gob.mx/precios/menu_qq1.asp.

 

Fuente: Notimex