Reino Unido: Acelerar las reformas estructurales para mantener la recuperación por buen camino

Después de una fuerte recuperación posterior a la pandemia, la economía del Reino Unido enfrenta un crecimiento más lento con una inflación creciente y escasez de mano de obra exacerbada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Etiquetas: 

La política económica debe centrarse en abordar los desafíos estructurales de larga data, como el bajo crecimiento de la productividad, las altas desigualdades de oportunidades y en lograr la neutralidad de carbono, según un nuevo informe de la OCDE.

El último Estudio Económico de la OCDE sobre el Reino Unido destaca la importancia de equilibrar el ajuste fiscal gradual con el apoyo al crecimiento y la inversión. Mientras se toman medidas para reducir el déficit público y la deuda, también es importante garantizar un apoyo temporal a través de transferencias de ingresos específicas para ayudar a los hogares de bajos ingresos a soportar el aumento del costo de vida.

Para reactivar el crecimiento de la productividad se requiere una mayor inversión empresarial y pública, mejores habilidades en toda la fuerza laboral y medidas para facilitar una mayor movilidad laboral y una mayor participación femenina en la fuerza laboral.

“Al igual que otras economías del mundo, la economía del Reino Unido enfrenta una serie de obstáculos, con desafíos estructurales preexistentes magnificados por la pandemia y la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. "La clave para un crecimiento económico más fuerte y mejores oportunidades será un mayor crecimiento de la productividad. Por eso damos la bienvenida a los planes del gobierno para inversiones a gran escala en infraestructura, habilidades e innovación".

La economía del Reino Unido se recuperó a los niveles previos a la pandemia a fines de 2021. Sin embargo, este repunte estuvo acompañado de escasez de oferta y mano de obra a raíz del aumento de la demanda mundial y los costos de envío más altos. Con las presiones inflacionarias de precios de la energía significativamente más altos que se intensifican desde la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la política monetaria debe seguir endureciéndose progresivamente para garantizar el retorno de la inflación al objetivo. La combinación de los altos precios de la energía, el aumento de los precios mundiales de los bienes y servicios comerciables y la mayor incertidumbre están empañando las perspectivas económicas.

El envejecimiento de la población requerirá una mayor utilización de los recursos laborales para apoyar el crecimiento económico y la sostenibilidad de las finanzas públicas. Se necesitará una inversión pública y privada significativa, en consonancia con la agenda "Levelling Up" del gobierno, para abordar las disparidades regionales en los niveles de vida, incluidas las oportunidades laborales, la educación y la salud. Para acelerar las transiciones digital y ecológica, la inversión pública, que se espera que permanezca cerca del 2,5 % del PIB en los próximos años según el "Plan para el Crecimiento" del Reino Unido, deberá complementarse con una inversión privada significativamente mayor. Esto exige un entorno de políticas que asegure la estabilidad y proporcione una estrategia transparente a largo plazo.

El Reino Unido se compromete a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, una ambición que se beneficia de un amplio apoyo político, un marco institucional sólido y un trabajo pionero para incorporar consideraciones climáticas en el sector financiero. El Reino Unido ha reducido con éxito las emisiones de gases de efecto invernadero en el pasado y ha superado los objetivos recientes, pero mantener este ritmo de progreso hacia el cero neto requerirá una inversión sustancial, así como la expansión de los instrumentos de fijación de precios en toda la economía y una regulación y subsidios sectoriales bien diseñados. La incertidumbre con respecto al rigor de las políticas futuras frena las inversiones y asegurar un camino político predecible apoyaría mejor la transición verde.