Riesgo de fraude en cajeros también aumenta en Estados Unidos

El número de tarjetas comprometidas en cajeros automáticos y comercios de Estados Unidos se incrementó 39 por ciento en los primeros seis meses de 2017 respecto al mismo período de 2016, destacó Fico.

Etiquetas: 

La compañía de software analítico detectó también un aumento de 21 por ciento en el riesgo de fraude en cajeros automáticos y dispositivos en los puntos de venta en Estados Unidos en los primeros seis meses de 2017 respecto al mismo periodo de 2016.

En un comunicado, TJ Horan, vicepresidente de compañía y que dirige la división de soluciones de fraude, señaló que "la velocidad de los cambios en los patrones de fraude se ha acelerado en los últimos 24 meses, lo que nos obliga a adaptar continuamente nuestro análisis predictivo para mantenernos un paso por delante de esta conducta delictiva”.

Por ello, con el propósito de evitar caer en algún fraude, la firma ofreció algunos consejos a los consumidores como en el caso de un cajero automático parezca extraño o la tarjeta no entre de manera fácil en la máquina, lo más recomendable es acudir a otro lugar a retirar dinero.

Otras sugerencias son nunca entrar en un cajero automático si se ve a alguien merodeando cerca; no conversar con personas en las inmediaciones de un cajero automático.

En caso de que la tarjeta se atasque en un cajero automático, llamar de inmediato al emisor de la tarjeta para reportarlo, quizá se piense que la mica se quede dentro del cajero, pero en realidad puede ser extraída por un delincuente que ideó el robo.

Solicitar una nueva tarjeta al emisor si se sospecha que se vio comprometida en un comercio, restaurante o cajero automático; y destacó la importancia de cambiar el número de PIN de la tarjeta cuando se experimente un posible robo de información personal.

Revisar con frecuencia las transacciones de la tarjeta a través de banca electrónica y de los estados de cuenta mensuales; preguntar al emisor de la tarjeta si ofrecen alguna tecnología de alertas que le ofrezca comunicación por SMS o correo electrónico, en caso de que se sospeche una actividad fraudulenta en su tarjeta.

Por último, actualizar la información sobre el domicilio y teléfono celular de cada una de las tarjetas, para que puedan comunicarse con el usuario cuando se presente una situación crítica que requiera atención inmediata.

Fuente: Notimex