Sabio alemán califica bajada de tasas del BCE como "homeopática"

El economista alemán Peter Bofinger, uno de los cinco sabios que asesoran al gobierno de Angela Merkel, adelantó hoy que no cree que vaya a tener casi efecto alguno una posible rebaja de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

Etiquetas: 

"La libertad de acción del BCE es más homeopática", declaró a la cadena de radio alemana "Südwestrundfunk". Asimismo, señaló que situara la principal tasa de interés cerca de cero y una tasa de depósito bancaria negativa para los bancos que quieran almacenar su dinero en el BCE no suponen ninguna "artillería pesada" para impulsar la coyuntura económica.

En su opinión, para fomentar la economía de la eurozona es más necesario aplicar política financiera que monetaria. "La política debería plantearse cómo hacer para fortalecer y estimular las inversiones", declaró Bofinger.

El consejo de gobierno del BCE se encuentra en estos momentos reunido para debatir sobre política monetaria. Se espera que rebaje aún más la tasa fijada actualmente en un 0.25 por ciento.

Para el presidente de las cajas de ahorros alemanas, Georg Fahrenschon, esta decisión de mantener el dinero barato es preocupante ya que no sólo afecta a los ahorros, sino también a los seguros de pensiones. "Es un camino muy peligroso", advirtió. "Sólo en Alemania los ahorradores, que tienen un plan de pensiones, perderán 15,000 millones de euros en total".

Por su parte, el jefe del instituto económico DIW, Marcel Fratzscher, indicó que los ahorradores deberán vivir aún varios años con tasas de interés bajas. "Los ahorradores deben buscar alternativas al ahorro en Alemania y en el extranjero", afirmó al diario alemán "Berliner Zeitung". (DPA)