Sectur fomenta las inversiones verdes a través de la Jornada Internacional de Profesionalización Turística 2023

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), a través de su Dirección General de Profesionalización y Competitividad Turística (DGPyCT); en coordinación con el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara y el apoyo de la Dirección General de Inversión Turística llevaron a cabo la "Jornada Internacional de Profesionalización Turística 2023: Turismo e inversiones verdes".

El propósito de esta Jornada fue resaltar la importancia de identificar los principales retos actuales y futuros en materia de inversión turística, a fin de generar nuevas estrategias de inversión orientadas a las personas, al planeta y a la prosperidad, posicionándose como una prioridad clave para la recuperación del turismo.

Durante cuatro días los participantes analizaron experiencias aplicables basados en casos de éxito, así como actividades y talleres bajo un programa teórico-práctico, donde compartieron conocimientos, herramientas, habilidades, y tuvieron la oportunidad de debatir y poner en práctica los temas relevantes sobre "Turismo e inversiones verdes".

El evento se llevó a cabo de manera gratuita y en formato digital, del 7 al 10 de noviembre del año en curso, en donde participaron 20 expertos nacionales e internacionales.

En el transcurso de la Jornada Internacional de Profesionalización Turística 2023 se reflexionó sobre tópicos como: acceso a servicios financieros, ordenamiento territorial, turismo sostenible, indicadores, ecoblanqueamiento, competencias laborales, proyectos de inversión, entre otros temas de relevancia para el sector turismo.

Cabe destacar la participación de las instituciones quienes expusieron temas estratégicos sobre inversión, financiamiento, economía digital inclusiva, capacitación y asistencia técnica: Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), y Meta Platforms.

Durante la Jornada Internacional de Profesionalización Turística 2023 se contó con la participación de 186 asistentes entre funcionarios de las Secretarías de Turismo federal, estatales, y municipales, así como representantes de cámaras y asociaciones, además de académicos inmersos en el tema.

Los participantes fueron pertenecientes de 25 estados del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, y países como Canadá, Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico.

La Organización Mundial de Turismo (OMT), como lema del día Mundial de Turismo 2023, destacó que es preciso contar con más inversiones y mejor orientadas, tanto a las tradicionales como las no tradicionales, a las personas, el planeta y la prosperidad. En ese tenor, Sectur se suma a esta prioridad clave para la recuperación del turismo, el crecimiento y el desarrollo futuro.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, ha resaltado la importancia de la profesionalización y capacitación para fortalecer la competitividad del sector turístico, así como la relevancia de preservar el medio ambiente, y conservar la identidad histórica, cultural y gastronómica, para participar de manera plena en la extraordinaria derrama económica del turismo, en beneficio de la población local, cumpliendo así con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.