Señales esperanzadoras para Acuerdo Transpacífico

Los países aún comprometidos con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) consiguieron hoy en esta capital avances significativos hacia la renegociación del pacto y su eventual aprobación en noviembre.

Etiquetas: 
TPP

Citado aquí por la agencia de noticias Kyodo, el representante japonés a las tratativas, Kazuyoshi Umemoto, anunció nuevos acuerdos en materia jurídica, de propiedad intelectual y otros temas cuya solvencia pudiera sacar del impasse al TPP.

El acuerdo fue firmado en febrero de 2016 por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

Pero este se retiró a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y un manto de incertidumbre se cernió sobre el TTP, cuya puesta en vigor requiere la ratificación de por lo menos seis países que representen el 85 por ciento del Producto Interno Bruto del bloque.

El respaldo de Estados Unidos era clave, pues de por sí solo representa el 60 por ciento de las economías involucradas en el TPP.

Umemoto anunció que los negociadores de las 11 naciones aún interesadas en el proyecto acordaron volver a reunirse en octubre en Tokio, en un nuevo intento por salvar el TPP antes del 4 de febrero, cuando expira el plazo de ratificación.

Los delegados aspiran a limar el documento y dejarlo listo para que sea firmado durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), con sede en la ciudad vietnamita de Da Nang en noviembre.

'Estamos avanzando para que el pacto se implemente lo antes posible', intentó Umemoto llevar un hálito a las naciones interesados en el acuerdo.

Las naciones aún enroladas en el ahora llamado TPP-11 sopesan desde hace varios meses las alternativas para reflotarlo sin que en la operación de rescate pierda la esencialidad y las conveniencias de sus principios, estándares y normas.

Fuente: Prensa Latina