Sentimiento de consumidores suizos es más negativo que condiciones objetivas

El sentimiento de los consumidores en Suiza es más negativo de lo que debería ser en función de las condiciones económicas objetivas del país, según el último indicador de consumo emitido hoy por el banco UBS.

Etiquetas: 

Esas expectativas, más negativas de lo esperado, tendrían que ver con las noticias económicas que llegan desde el exterior, particularmente de la zona del euro, según los analistas.

Así, el indicador basado en el sentimiento de los consumidores y el que depende de las ventas al detalle "están muy por debajo de su media histórica", recalcó el banco.

A pesar de ello, las ventas al detalle cerrarán el año con un alza del 3.5 por ciento.

Por esa razón, el UBS considera que, al expresar sentimientos negativos sobre la marcha de la economía, los consumidores en realidad están subestimando la evolución positiva -en comparación con la mayoría de países europeos- de las finanzas nacionales.

El tercer indicador, relacionado con el registro de nuevas placas de automóviles, se recuperó en octubre (un 18 por ciento), con respecto a la caída del 15 por ciento que había experimentado el mes anterior.

Una vez efectuados los ajustes por temporadas se concluye que la media de automóviles registrados es de 27,000 mensuales, 3,000 más que la media de largo plazo.