Sigue apoyo financiero a UE pese a degradación por S&P: Japón

Japón se encuentra listo para mantener la compra de bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), a pesar de que la agencia de calificación Standard & Poor's rebajó un punto su nota para pasar de AAA, la máxima valoración, a AA+.

00029961-original.jpeg

Jun Azumi, ministro de Finanzas japonés.

El ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi, explicó que considera al FEEF como un producto financiero valioso, y precisó que la degradación que hizo la víspera Standard & Poor's (S&P) al darle AA al fondo "no cambiará nuestro punto de vista".

A la fecha el gobierno japonés ha comprado bonos del FEEF destinando 3,500 millones de euros de sus reservas, recordó la agencia Kyodo al dar cuenta de la posición de Azumi.

El responsable de las finanzas japonesas añadió que observa con cuidado la baja del euro y el consecuente ascenso del yen, movimiento que afecta a sus exportaciones, pero sin dar indicios de nuevas intervenciones en el mercado cambiario, como sucedió en 2011.

También indicó que la asistencia que Japón dará a los países de la eurozona a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), vendrá luego de las decisiones de los líderes europeos para que amaine la actual crisis.

Entre esas medidas incluyó el aumento de la capacidad del Mecanismo de Estabilildad Europea (MEE), que reemplazará al FEEF.

En este marco se confirmó que este miércoles iniciará una visita a Tokio el ministro británico de Finazas, George Osborne, que incluye entrevistas con Azumi y el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa.