Sondeo del BCE prevé años de baja inflación en la eurozona

La inflación en la eurozona seguirá siendo baja durante años y caerá incluso por debajo de lo previsto hasta ahora, según una consulta a expertos realizada por el Banco Central Europeo (BCE) y publicada hoy.

00100974-original.jpeg

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Los 55 analistas bajaron su previsión de inflación de este año a sólo un 0.9 por ciento, dos décimas menos que su cálculo anterior. Para 2015 pronosticaron una inflación del 1.3 por ciento (1.4 hasta ahora) y para 2016 una tasa del 1.5 por ciento (1.7 hasta ahora).

La inflación en la zona del euro se mantendría así en los próximos años lejos del objetivo fijado por el BCE para garantizar la estabilidad de precios (por debajo pero cerca del 2.0 por ciento). En abril, la inflación anual se quedó en apenas un 0.7 por ciento.

El nuevo pronóstico de los analistas aumenta la presión para que el BCE siga relajando su política monetaria para estimular la coyuntura y frenar la caída de la inflación.

En su nuevo informe mensual publicado hoy, el banco volvió a mostrarse dispuesto a dar pasos en esa dirección y a actuar "rápido" si fuese necesario, también tomando medidas no convencionales como nuevos créditos bancarios con vencimiento a largo plazo o intereses negativos a los depósitos de los bancos en el BCE.

El presidente de la entidad, Mario Draghi, dejó entrever la semana pasada que el BCE podría actuar ya en la próxima sesión de su Consejo de Gobierno a principios de junio. (DPA)