S&P confirma la sustitución de su presidente por el jefe operaciones de Citibank

Standard & Poor's confirmó hoy que el que ha sido su presidente desde 2007, Deven Sharma, será reemplazado a partir de septiembre por el jefe de operaciones de Citibank, Douglas Peterson, un cambio que ocurre semanas después de que la agencia rebajara por primera vez en la historia la nota de Estados Unidos.

00027352-original.jpeg

Standard & Poor's.

"Ha sido un privilegio trabajar como presidente de Standard & Poor's y estoy orgulloso de lo que esta organización ha logrado en los últimos cuatro años", dijo en un comunicado Sharma, quien dejará el cargo oficialmente el próximo 12 de septiembre y luego continuará como asesor de McGraw-Hill, matriz de S&P, hasta que abandone el grupo a finales de año.

Por su parte Harold McGraw, presidente de la compañía matriz, agradeció a Sharma su "dedicación al liderazgo" de la agencia de calificación crediticia y destacó que gracias a él la compañía "ahora es más fuerte".

"Como anunciamos a finales del año pasado, S&P ha sido dividida en dos organizaciones separadas: nuestro servicio de evaluación de riesgos y McGraw-Hill Financial (...) Deven nos ayudó a crear ambos segmentos de alto crecimiento y ahora estaba listo para nuevos retos, así que empezamos el proceso para identificar a un nuevo líder", añadió el máximo responsable de la empresa matriz de la agencia.

"S&P continuará produciendo calificaciones comparables, con visión de futuro y transparentes", subrayó McGraw.

Por otro lado el presidente de McGraw-Hill dio la bienvenida al que será el nuevo máximo responsable de la agencia de calificación a partir del mes que viene, Douglas Peterson, quien manifestó por su parte estar ansioso por empezar a "liderar al equipo y continuar expandiendo la empresa en todo el mundo".

Peterson, de 53 años, era hasta ahora jefe de operaciones de Citibank, la unidad bancaria de Citigroup.

El cambio en la presidencia de la agencia se produce semanas después de que el pasado 5 de agosto S&P rebajara por primera vez en la historia la calificación sobre la deuda soberana de Estados Unidos de "AAA" a "AA+", una polémica decisión que provocó jornadas de gran volatilidad en los mercados mundiales.

La rebaja enfrentó a la agencia de calificación de riesgo con los legisladores estadounidenses e incluso el Gobierno, que defendió que Estados Unidos jamás tendrá problemas para cumplir con sus obligaciones pese a que este año estuvo a punto de entrar en teórica suspensión de pagos por la falta de acuerdo para elevar el límite del endeudamiento público.

De acuerdo con fuentes anónimas citadas por el diario económico británico Financial Times, que adelantó la noticia, la sustitución del presidente no está relacionada con la rebaja ni con el hecho de que el Departamento de Justicia estadounidense investiga actualmente el papel de S&P en la evaluación de la seguridad de las hipotecas "subprime".