S&P prevé pérdidas de 112,000 millones en la cartera de la banca española

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's calcula que la banca española puede sufrir pérdidas en su cartera crediticia este año y el próximo de entre 80,000 y 112,000 millones de euros, según un informe.

00042324-original.jpeg

La nota que otorgó Standard & Poor's es la máxima que puede recibir una ciudad brasileña

Este informe supone un nuevo golpe para el sector financiero español, sobre el que pende la sombra de un rescate europeo ante la posible incapacidad para hacer frente al déficit de capital y de provisiones que padece, y que algunos cifran entre 40,000 y 80,000 millones de euros.

S&P cree que el sistema financiero español puede absorber pérdidas por un importe de 60,000 millones, muy por debajo de la cifra final. Para compensar el resto, dice la firma, puede ser necesaria la intervención del gobierno español "o de la Unión Europea (UE)".

El escenario que plantea la agencia de calificación parte de la premisa de que la economía española se encuentra en una "recaída en la recesión", lo que provocará un agravamiento de los problemas de la banca relacionadas con su cartera crediticia.

En su informe, titulado "El momento elegido para reconocer el importe de las perdidas crediticias puede empujar a la banca al abismo", S&P indica que una parte de la cifra total son pérdidas no reconocidas en 2011, entre 5,000 y 16,000 millones de euros.

"La necesidad de absorber estas elevadas pérdidas en la cartera provocará, en nuestra opinión, que el sector financiero en general, y algunas entidades financieras en particular, entren en pérdidas y se deterioren sus niveles de capital", añade.

Dado que el sector puede absorber pérdidas de unos 60,000 millones en los dos próximos años, la firma calcula que todavía quedarán por cubrir entre 20,000 y 52,000 millones de euros, o entre 14,000 y 36,000 millones netos de impuestos.

De esta cifra, unos 10,000 millones procederán de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y de UNNIM (que integran las cajas catalanas Terrasa, Sabadell y Manlleu), y por tanto serán cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en virtud del Esquema de Protección de Activos (EPA) que suscribió el fondo con los dos bancos que adquirieron estas cajas, el Sabadell y el BBVA, respectivamente.

Adicionalmente, S&P espera que la banca tratará de cubrir el resto con venta de activos, con la emisión de títulos convertibles, y echando mano de los colchones de capital que acumulan.

"El gobierno español y la UE necesitará probablemente cubrir el resto, en nuestra opinión", apunta el informe, si bien cree que el apoyo en forma de capital será "manejable y concentrado en un número limitado de instituciones".

Para S&P, la probabilidad de que se produzca un rescate por parte del gobierno español o de la UE aumentará si se obliga a la banca a que reconozca todas las perdidas de su cartera en solo el año 2012.