S&P rebaja perspectivas de Francia de estable a negativa

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's mantuvo hoy el rating de deuda "AA" de Francia pero rebajó su perspectiva de estable a negativa.

"AA" es la tercera calificación más alta. La segunda economía de Europa detrás de Alemania está luchando desde hace mucho contra el estancamiento del crecimiento y el alto desempleo.

Además, se prevé que en los próximos años el gobierno de París no podrá para cumplir con las reglas del Tratado de Maastricht.

La agencia nacional de estadísticas INSEE informó a fines de septiembre que la deuda pública de Francia superó por primera vez el nivel de los dos billones de euros en el segundo trimestre de 2014, equivalente a un 95.1 por ciento del PIB.

A finales de junio la cifra llegó a los 2,024 billones de euros (unos 2.5 billones de dólares), 28,700 millones de euros más que en el primer trimestre. El máximo de endeudamiento respecto del PIB que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de Maastricht es de un 60 por ciento.

El gobierno había pronosticado que se llegaría al 95.1 por ciento a finales de este año, no a mediados.

Francia anunció además hace poco que necesitará dos años más de margen para reducir su déficit público al tres por ciento del PIB, tal como también exigen los tratados de la Unión Europea (UE).