S&P señala que la financiación en Eurozona sigue siendo limitada pese al BCE

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha señalado hoy en un informe que "la financiación para la Eurozona en los mercados sigue siendo limitada pese a los prestamos otorgados por el Banco Central Europeo (BCE)" a finales de 2011.

00027279-original.jpeg

Standard & Poor's.

En el estudio, la agencia anglosajona señala que desde que Frankfurt tomó medidas, "los mercados de deuda se han mostrado más abiertos y las condiciones de préstamo se han suavizado".

Sin embargo, y pese a lo "positivo" de esos acontecimientos, en S&P creen que "la acción de Frankfurt por ella misma muestra la debilidad en el perfil financiero de la industria bancaria de la eurozona".

La agencia argumenta que el mercado interbancario europeo continúe prudente y que se pague un precio todavía alto por los préstamos entre entidades a largo plazo.

"En nuestra observación hemos visto que la brecha entre los bancos con acceso al mercado y el resto continúa", dice la agencia.

Para S&P, las conexiones entre deuda soberana y riesgo de crédito bancario "son muchas y se transmiten de una a otra en ambas direcciones".

"Esta situación está llevando a un mercado débil y una economía poco robusta en la Eurozona y a que los bancos actúen a la defensiva", señala el texto.

S&P dice esperar que el mercado de la deuda ponga fin al apalancamiento, favoreciendo los créditos domésticos y reduciendo las operaciones de financiación transfronterizas con terceros países.

La agencia ya destaca que el desapalancamiento ya se está produciendo en muchos países de la Eurozona.

S&P dice en su informe en este sentido que el crecimiento nominal de los prestamos por los bancos de la zona euro a sus residentes bajó un 1.2 por ciento y que el crecimiento es cero en algunos de ellos como Grecia, Irlanda, Portuga, Bélgica y España.