Standard & Poor's eleva perspectiva crediticia de Perú de estable a positiva

La agencia calificadora de riesgos Standard & Poor's elevó hoy la perspectiva crediticia de Perú de estable a positiva, informó la agencia oficial de noticias Andina.

00027352-original.jpeg

Standard & Poor's.

Según la información, esta decisión mostró "la expectativa de que la inversión seguirá fuerte en el país para sostener su crecimiento en los próximos años".

La agencia también confirmó las calificaciones soberanas de Perú en moneda extranjera de largo plazo de BBB y de corto plazo de A-2 y sus calificaciones en moneda local de largo plazo de BBB+ y de corto plazo de A-2.

"La perspectiva positiva refleja nuestra expectativa de que la inversión seguirá fuerte para sostener el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos años, fortaleciendo gradualmente los pilares macroeconómicos que apoyan la calificación de Perú", declaró a Andina el analista crediticio de Standard & Poor's Richard Francis.

El analista remarcó que el deterioro de las condiciones económicas globales pueden disminuir la tasa de crecimiento de Perú a 5,5 por ciento en los próximos tres años a partir de un promedio de más de 7 por ciento en los últimos cinco años.

Añadió, sin embargo, que se espera que la inversión continua aumentará los volúmenes de exportación, lo que en parte podría mitigar la exposición del país a los precios de los productos básicos.

Francis reiteró a Andina que la calificación de Perú refleja su expectativa de que la continuidad de una amplia política fiscal y monetaria bajo el gobierno de Ollanta Humala apoyará la flexibilidad de la política económica y el crecimiento.

La calificación con una perspectiva positiva, acotó, refleja la posibilidad de una mejora en la calificación crediticia de la deuda soberana de Perú durante los próximos dos años.

El 16 de agosto pasado la también agencia calificadora de riesgo crediticio "Moody's Investors Service" elevó en un escalón la calificación crediticia de Perú por el buen desempeño fiscal y el continuo crecimiento de la producción del país.

La agencia subió la calificación de los bonos de largo plazo en moneda extranjera y local del país a Baa2 desde Baa3, tras tener en cuenta factores como la reducción de las vulnerabilidades asociadas a eventos de riesgo político, un continuo y robusto crecimiento económico, y un sólido desempeño fiscal.