Standard & Poor's rebaja calificación de riesgo de Brasil a "BBB-"

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's anunció hoy la rebaja de "BBB" a "BBB-" de la nota de riesgo de Brasil, pero no le quitó al gigante sudamericano el nivel de grado de inversión vigente desde 2008.

Según el comunicado divulgado por Standard & Poor's, la decisión se debió a "una combinación" de fragilidades fiscales, bajo crecimiento económico y una "debilitación" de las cuentas externas del país.

Estos factores, aliados a problemas estructurales como baja tasa de inversión interna le dejan al gobierno de Dilma Rousseff "un espacio reducido para maniobras frente a choques externos", agrega la nota.

El anuncio de la rebaja de la calificación de riesgo de Brasil se produjo dos semanas después de una visita al país de representantes de Standard & Poor's para cosechar datos sobre la situación de la economía. En esa oportunidad, los representantes de la agencia sostuvieron una reunión con el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

El gobierno brasileño rechazó la decisión de la agencia norteamericana, al considerarla "inconsistente" con las condiciones de la economía del país.

La rebaja contradice la solidez y los fundamentos económicos de Brasil, dice un comunicado del Ministerio de Finanzas del país sudamericano.

"En el período de la crisis internacional iniciada en 2008, Brasil creció un 17.8 por ciento, uno de los mayores índices acumulados de crecimiento entre los países del G20", añadió.

En 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) subió un 2.3 por ciento, una tasa superior a la mayoría de las naciones integrantes del G20, indica el comunicado del ministerio, al rechazar la rebaja de la nota por parte de S&P.

Además, las autoridades brasileñas destacaron que el superávit primario de 2013 fue del 1.9 por ciento, por lo que el endeudamiento público bruto bajó del 58.8 al 57.2 por ciento.