Tres nuevas cafeterías de Starbucks en EE.UU. votan a favor de sindicarse

Los trabajadores de tres nuevas cafeterías en Búfalo (Nueva York) de la cadena estadounidense Starbucks votaron este miércoles a favor de sindicarse, con lo que suman un total de seis locales que se han sindicado desde el pasado diciembre.

Etiquetas: 

de52b2821bd138b4a06f6318eb89dc4e7535a85fminiw.jpg

Una tienda de Starbucks en Volo, Illinois, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Tannen Maury

"En menos de tres meses, desde que las tiendas de las calles Elmwood y Genesee (Búfalo) votaron a favor de sindicarse, más de 120 tiendas en todo el país han seguido los pasos de Búfalo en 26 estados y han presentado peticiones sindicales ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés)", aseguró el sindicato de los trabajadores de Starbucks en un comunicado enviado a Efe.

El local situado en la zona de Walden & Anderson, uno de los que aprobó sindicarse este miércoles gracias a ocho votos a favor y siete en contra, permaneció cerrado durante dos meses después de que sus emplearon solicitaran a la NLRB crear un sindicato.

Una de las trabajadoras de una de las tiendas denunció supuestas prácticas intimidatorias por parte de la compañía, un modus operandi que también han alegado numerosos empleados.

"Durante los últimos cinco meses, Starbucks ha llevado a cabo una intensa campaña de intimidación y hostigamiento que ha causado mucha incomodidad entre los trabajadores en la ubicación de Depew", dijo Angel Krempa, un supervisor de turno de una de las tres cafeterías.

El pasado 9 de febrero, el sindicato de la cadena aseguró que Starbucks había despedido a siete trabajadores de un local situado en Memphis (Tennessee) en represalia por sus esfuerzos de sindicación, un extremo que negó la empresa, que justificó el despido por la "violación del protocolo de seguridad y protección".

Starbucks ha mostrado abiertamente su oposición a la formación de sindicatos.

"Si una parte significativa de nuestros empleados se sindicalizara, nuestros costos laborales podrían aumentar y nuestro negocio podría verse afectado negativamente por otros requisitos y expectativas que podrían aumentar nuestros costos, cambiar la cultura de nuestros empleados, disminuir nuestra flexibilidad e interrumpir nuestro negocio", dijo la empresa en un comunicado difundido el 9 de diciembre tras la creación del primer sindicato.